El senador Armando Guadiana Tijerina rechazó que sea un , defendió el método de encuestas que realiza Morena para elegir a sus abanderados y reiteró su llamado a Ricardo Mejía Berdeja a sumarse a su candidatura para “ponerle los últimos clavos al ataúd del PRI”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su candidatura luego de que se difundió la encuesta realizada por la dirigencia de Morena, defendió el método al señalar que es el que se presta menos a corrupción y reconoció que la elección en Coahuila será cerrada y difícil, pero confió en ganar porque enfrentará a una coalición en decadencia.

Cuestionado sobre los señalamientos del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en el sentido de que Guadiana es “candidato a modo para el PRI y para los Moreira”, el senador morenista los rechazó y recordó que desde 2011 inició un movimiento en Coahuila en contra del dispendio del gasto público y la corrupción de los gobiernos de ese partido.

Leer más: 

“Yo no sé por qué dicen eso, yo no tengo nada que ver ni con los Moreira ni con nadie del PRI. Yo solamente trabajo pues para el estado de Coahuila, trabajo nuestras empresas y voy a luchar por el estado verdaderamente como pocos lo han hecho o casi nadie, con honradez y probidad en el manejo de los recursos”, dijo el también empresario minero.

Comentó que ya prepara la ruta crítica para el proceso electoral que inicia el 1 de enero y está conformando un buen equipo para derrotar al PRI en Coahuila después de 90 años de un cacicazgo, así como de usos y costumbres como los de los Moreira, “donde un hermano puso a otro de candidato a gobernador” y todo tipo de abusos, corrupción y dispendio de los recursos públicos.

Optimista, contento luego del espaldarazo del presidente López Obrador a la encuesta de Morena que lo designó como candidato, dijo: “Yo creo que en el Presidente siempre reina el espíritu democrático de Madero y siempre ha respetado todos los ejercicios democráticos”.

Rechazó que haya sido una encuesta amañada al recordar que en más en 21 encuestas realizadas previamente siempre estuvo arriba “y en esta no iba a ser la excepción”, por lo que reiteró su llamado a Ricardo Mejía Berdeja a respetar los “números fríos, pero al final de cuentas lo que reflejan es que desde la primera fase obtuve más de 76% del arraigo y era lógico que ganaría la siguiente”.

Argumentó que las encuestas que ha realizado la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado aplicada en mil 536 domicilios en Coahuila “es la manera más sencilla de definir un proceso, porque en el otro proceso —encuesta abierta a la ciudadanía— es muy costoso, largo y se puede estar más la corrupción”.

A pregunta expresa de cómo prevé el proceso electoral en Coahuila el próximo año, dijo que será una elección cerrada, difícil, a pesar de que enfrentará a la alianza opositora, que ya está en decadencia, desprestigiada por las actuaciones de antaño del PRI en esa entidad y en donde su candidatura contará con la unidad de los senadores de Morena, que lo respaldarán en la campaña.

“No sé por qué dicen que soy un candidato a modo. Yo desde 2011 fui de los primeros en denunciar, junto con otros coahuilenses, y en luchar contra la deuda excesiva en el estado de Coahuila y en otros estados. Yo anticipé que muchos gobernadores del PRI terminarían, como ocurrió, en la cárcel”, indicó.

Armando Guadiana informó que solicitará licencia como senador antes del 31 de diciembre y expuso que como candidato una de sus ofertas primordiales es que manejará los recursos públicos con ética, con moral, con transparencia. “Debe reinar la honradez y probidad en el manejo de todos los recursos públicos”, aseveró.

Argumentó que como empresario conoce las dificultades que significa ganar dinero y con una visión ética será cuidadoso con el manejo de los recursos públicos, y agregó que otra de sus propuestas de gobierno será la grave inseguridad que vive Coahuila, además de que promoverá programas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan 75% de los empleos.