El pleno del aprobó una reforma que busca inhibir la explotación de niñas y niños en México en labores de mendicidad, como lo es pedir limosna —ya sea para ellos mismos o para un tercero—.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad con 80 votos a favor la reforma al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsada por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados.

La reforma señala que corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo.

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán a dicho fin mediante la adopción de las medidas apropiadas.

Lee también:

“Dentro de las responsabilidades de velar por el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, se adquiere la de brindar el acceso a una vida libre de condiciones de mendicidad, entendiendo por esto toda situación que implique solicitar limosnas para él o para un tercero”, señala la reforma.

La UNICEF menciona que 6 de cada 10 infantes sufren métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros, en tanto que un estudio realizado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señala que 30 mil han perdido a sus padres por la violencia producto de la delincuencia organizada.

Asimismo, en la exposición de motivos se hace cita que en México cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes padecen violencia sexual, en tanto que datos del CONEVAL arrojan que la mitad de la población infantil vive en condiciones de pobreza, 3 millones 720 mil se encuentran en pobreza extrema, y uno de cada 10 no asiste a la escuela.

Se destaca que, de acuerdo con la medición 2017 del INEGI, 3.2 millones de menores de entre 5 y 17 años tienen que trabajar, y de estos 2.1 millones lo hacen en actividades no permitidas y 1.1 millones trabajan en labores domésticas no adecuadas, y en este contexto la mendicidad infantil ya sea producto de la trata de personas o de alguna otra modalidad como la necesidad de lograr la subsistencia familiar, se plantea como un problema en aumento.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Con información de Víctor Gamboa

asf /rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses