Aprueba Senado emitir seis monedas conmemorativas de la historia de México

La Cámara Alta aprobó acuñar monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia

Aprueba Senado emitir seis monedas conmemorativas de la historia de México
Foto: @senadomexicano
Nación 18/02/2021 18:29 Teresa Moreno México Actualizada 18:32
Guardando favorito...

Con 107 votos a favor, el Senado de la República aprobó un proyecto para emitir seis monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de la Independencia.

Se acuñarán tres monedas con un valor de 20 pesos y elaboradas con una aleación de alpaca plateada y otra de bronce y aluminio; las otras tres monedas, una por cada acontecimiento, serán de 10 pesos pero estarán hechas de plata pura.

El dictamen señala que el objetivo de emitir las monedas, será “celebrar la grandeza de esta ciudad, que ha perdurado a través de los siglos como un referente de la aspiración a la soberanía y la autodeterminación nacional, así como un recordatorio de la gesta heroica de hombres y mujeres que iniciaron la transición al México independiente”.

Lee más: Este año se emitirán 6 nuevas monedas conmemorativas diseñadas por Banxico

A más tardar en 30 días naturales, posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México deberá definir los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.

En los artículos transitorios del proyecto, también se precisa que corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas; y que el Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.

“Estos acontecimientos han influido en la construcción de la memoria histórica colectiva, sobre la resistencia y lucha por la libertad y la justicia. Se tratan, asentó, de sucesos que determinaron la identidad nacional y el reconocimiento de la soberanía e independencia de México”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier (Morena).
Minerva Hernández Ramos, senadora del PAN por Tlaxcala, dijo que es necesario desterrar la versión oficialista de que todos los pueblos originarios fueron conquistados por los invasores españoles, “es innecesario pedir disculpas a España por lo sucedido hace 500 años, pues es una visión reducida de los hechos”.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios