"Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa", bromea Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa

Nación 10/11/2021 20:20 Víctor Gamboa Actualizada 22:07
Guardando favorito...

El exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto reapareció a 13 meses de haber sido detenido en Estados Unidos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, reapareció públicamente la tarde de este miércoles, al asistir como invitado a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.

El exfuncionario no había sido visto en público desde que fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020, acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, y entregado a México un mes después, sin cargo penal alguno. 

En charla informal con reporteros, el general Cienfuegos Cepeda dijo que ya dejó atrás ese infame episodio y de buen humor afirmó "ahora sólo estoy a disposición de mi esposa", quien lo acompañó en el evento.

El exsecretario de la Defensa Nacional llegó temprano a la ceremonia, realizada en el Club de Industriales, en la que EL UNIVERSAL fue reconocido en el renglón de Medio Nacional, y platicó con sus excompañeros de gabinete, Mercedes Juan López y Vidal Francisco Soberón, secretarios de Salud y de la Marina, respectivamente, en el sexenio anterior.

También dialogó con el senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y saludó de manera efusiva al consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos. En una carta al presidente López Obrador, calificó si detención de "humillante", ya que ésta se llevó a cabo por los agentes de la DEA mientras viajaba con su familia en Estados Unidos. 

“Le escribo estas letras, orillado por las circunstancias que se han venido dando. Desde el día 15 de este mes (octubre) y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad. Una detención arbitraria, injusta y humillante, en frente de mi familia (esposa, cuatro hijos y tres nietos) por las autoridades de este país (DEA).

Lee también Por el “debido proceso de la transparencia” se dio a conocer el expediente de Cienfuegos: AMLO

“Como mi comandante supremo de las Fuerzas Armadas, le informo con toda veracidad como ciudadano y como militar, que los cargos que se me atribuyen son totalmente falsos porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal, ni por tercera persona, ni mensajes, ni vías telefónicas o mensajes de cualquier tipo”. 

Lee también Sedena despliega más elementos para fortalecer seguridad en aduanas
 

 

Acusaciones de la DEA y desestimiento de la FGR en caso Cienfuegos

Luego del desestimiento de sus cargos en Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas en noviembre, el caso se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) dependencia que en enero negó proceder legalmente contra el extitular de la Sedena. 

La FGR informó el 14 de enero sobre su negativa de emprender acciones legales contra Salvador Cienfuegos, ya que no encontró pruebas de que éste se haya reunido con miembros del cártel del "H2", organización criminal con la que se le vinculó en Estados Unidos. 

Lee también EU se rajó y retiraron la acusación, dice fiscal Gertz Manero sobre caso del general Cienfuegos

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dictaminó que el secretario de Defensa durante la administración de Enrique Peña Nieto tampoco mantuvo comunicación alguna con el grupo liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, el "H2", a través de algún otro medio investigado. 

jabf/ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones