El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó de grave que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya incluido más “evidencias y antecedentes “probatorios” que hubieran fortalecido las acusaciones contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam , preso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa .
Durante su intervención, en la conferencia de prensa sobre el caso, Francisco Cox, integrante del GIEI, advirtió que ante la judicialización débil contra Murillo Karam se corre el riesgo de que no se logre una condena, pese a que existe evidencia y pruebas de su participación en la construcción de la “mal llamada verdad histórica”.
Aseguró que desde un principio el GIEI llamó la atención sobre el sistema de justicia mexicano, en el que, dijo, se tiene mayor atención a la detención que a la condena.
También lee: “Que diga quién le dio instrucciones”: AMLO pide a Murillo Karam hablar sobre Ayotzinapa
Ve GIEI "oportunidad fotográfica"
“Lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de un inicio de una vinculación a proceso , sin importar el resultado de esa formalización, indicó.
Dijo que desde agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes comenzó a observar que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa se había quedado sin policías que asistieran en las investigaciones y que pudieran llevar adelante las diligencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om