Integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está desobedeciendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador por obstruir la información sobre la .

Este miércoles presentaron el reporte “La formas del silencio, reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso de obstrucción de la verdad”, y señalaron que el Ejército ha  incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación, inutilización total o parcial de expedientes.

David Fernández Dávalos señaló que el Mecanismo decidió retirar formalmente a su equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre.

En su conferencia mañanera de este jueves 12 de octubre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se ha dado la instrucción a la Defensa de entregar toda la información, además que lo obedecen.

Lee también:

“Están mal informados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad porque, primero, a mí me obedecen, primero. Segundo, hay por convicción, la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente, es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada.

“Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”, expresó López Obrador.

“¿Cuál sería el propósito de ocultar los hechos si ya es más que conocido de que hubo un periodo autoritario, de represión, que se conoce como la Guerra Sucia”, declaró y acusó que “hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento”.

Al ser cuestionado sobre las garantías que se les pueden dar a los investigadores para que regresen, López Obrador respondió: “Es que si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”.

Lee también:

Investigadores sobre Guerra Sucia le responden a AMLO

Tras las expresiones del Presidente, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico defendieron que no están desinformando.

Los investigadores delMecanismo de Esclarecimiento Histórico no estamos desinformando. Queremos cumplir el mandato presidencial y la demanda de las víctimas de la Guerra Sucia: verdad y justicia. No más, pero tampoco menos. Le haremos llegar al presidente López Obrador la información precisa”, dijo Carlos Pérez Ricart, integrante de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses