Tuvieron que pasar 33 largos años para que , el zar de la energía fósil en la hiper reaccionaria cuatroté que no cree en el feminismo, ni en el ecologismo y mucho menos en proteger a los animales, confesara que la histórica "caída del sistema" en 1988 que él operó como secretario de Gobernación, fue producto de un "amasiato entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari ", lo que nos ayuda a entender por dónde se mueven hoy las procelosas aguas de la política nacional.

Fue al comparecer en la Cámara de Diputados donde el director General de la CFE -uno de los responsables de que ahora se derrumbe el equilibrio ambiental en México, junto a ya saben quien y la secretaria de Energía, Rocío Nahle - hizo esta declaración que pasó casi desapercibida en medio de la ola de demagogia cotidiana. "Visiblemente molesto", dicen las crónicas periodísticas, le respondió al panista Juan Carlos Maturino , quien insistía en el papel clave que jugó para impedir que el ingeniero Cuauhtémoc Cardenas ganara las elecciones:

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

"Como estás jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes: Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari... ¡así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!".

Vaya, vaya. El exgobernador priista de Puebla que afirma ser más legislador que los actuales porque el último escaño que ocupó en el Senado lo obtuvo como candidato plurinominal -es decir, nadie votó por él directamente- de ese gran partido revolucionario de masas que es el PT, creado, señalan investigadores, por Raúl Salinas de Gortari para dividir el voto de izquierda, confirmó lo que muchos sospechaban desde el 88. El "innombrable" pactó en lo oscurito con el blanquiazul de Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez , apodados "las ardillas", porque "no salían de Los Pinos". Siguieron las "concertacesiones" que le dieron al PAN muchos estados y ciudades importantes, aunque otro protagonista de aquel tiempo aciago, Diego Fernández de Cevallos, ya atajó a Bartlett al calificarlo de "embustero".

Pero vamos al grano. ¿Cómo es posible, entonces, que el magnánimo líder de la transformación, el luchador social que bloqueaba pozos petroleros porque se quejaba de "fraude" en Tabasco, haya invitado a su gobierno limpio de corrupción y alérgico a los despojos del pasado a Bartlett? ¿Se han fijado en que es nula la relación entre el ingeniero Cárdenas, víctima de Bartlett, y el maestro del populismo que quiere incendiar a la UNAM? Con razón en 2006 Bartlett pidió el "voto útil" para su nuevo aliado, que debe haberlo "purificado". Sin embargo, eso no encaja muy bien con la proclama flamígera de "nosotros no somos iguales", ¿verdad? Con razón este mismo año el ingeniero Cárdenas afirmó que "difícilmente diría que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se diga de izquierda".

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

Al participar en un foro sobre el futuro de la izquierda, el ingeniero Cárdenas planteó abandonar gradualmente la transformación del petróleo en combustibles -todo lo contrario a lo que hace el trío impulsor de lo que será la primera refinería que se hunde en un pantano por el cambio climático-, recordó que "se viene dando una cada vez más fuerte desigualdad social" y puntualizó que "está visto que la política de encomendar estas tareas [de combate a la inseguridad a las Fuerzas Armadas] está muy lejos de haber dado resultados".

El que sabe, sabe... por eso también, ya en 2019, el ingeniero Cárdenas recalcó que "no hay ningún partido, ningún funcionario, ninguna persona que pudiera o debiera adjudicarse los cambios de manera individual, ha sido un esfuerzo colectivo" y subrayó: "nos toca, eso sí diría yo (...) nos toca buscar que los muchos problemas que tiene el país puedan resolverse".

OROPEL EN EL CERRO DE LA SILLA
Esta parejita... ¿a quiénes me recuerda?

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

Y como los demonios del pasado andan sueltos, ya sean los del Mesozoico representados por Bartlett o los más jóvenes que son abucheados en Roma, hay que ponerle atención a la pareja gobernante en Nuevo León porque en su incipiente trayectoria surgen detalles que nos recuerdan a una mala película que ya vimos.

Nada más en los últimos días, la primera dama estatal, Mariana Rodríguez , coordinadora de la oficina creada ex profeso para ella, "Amar a Nuevo León", con la que rifa teléfonos entre sus fans, se hizo fotografiar disfrazada de Cenicienta al llegar al Palacio de Gobierno en Monterrey, tras lo que su esposo, Samuel García Sepúlveda , le dijo a manera de bienvenida según el libreto "¿qué traes? ¿A poco Cinderella tenía collar negro?". Dos días antes, ambos se disfrazaron de Buzz Lightyear y Rex, personajes de la película Toy Story, para acudir a una fiesta con los menores del DIF Capullos organizada por... "Amar a Nuevo León".

Pero eso no es todo. Con menos de un mes en el cargo, los dos habrían despegado ayer rumbo a Europa en su primera gira internacional para participar en la cumbre COP26 sobre el cambio climático , eso sí, con todo pagado de su bolsillo, aseguró García, quien también había afirmado que su presencia en Glasgow , la capital escocesa, obedece a que iría en "representación" de México, lo cual es falso porque en todo caso, quien presentará la posición oficial del país es María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente. Para el miércoles se espera que arriben a Roma para tratar de visitar al papa Francisco, pues en el Vaticano desmintieron que los hayan "invitado", tal como presumieron.

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

Sí, pese a esos detallitos de agenda sin importancia, en el mundo de fantasía del matrimonio García-Rodríguez abundan los disfraces, los viajes, los palacios y las conferencias casi diarias de prensa para imitar al gran comunicador del Altiplano. Entre sus numerosos seguidores en las redes sociales no faltan quienes ya los ven brincando a la silla, pero del águila, muy pronto. Y aparecen, inevitablemente, las comparaciones hasta con Lady Di , si bien los imagenólogos, los cronistas de sociales, los expertos en moda, los youtubers rivales y los reporteros de la farándula opinan que "hay niveles". Así es el "nuevo comienzo" del gobierno en uno de los estados más importantes del país.

¡DEJEN GOBERNAR A LA TORITA!
Paternalismo, machismo y negación en Guerrero

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

Sigamos con nuestro recorrido por la linda República Mexicana, para llegar hasta los caminos del sur, donde va configurándose, por si había dudas, otra incipiente pareja gobernante, sólo que en este caso se trata de Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio . Aquí lo publicamos, morenistas y organizaciones sociales le "mandaron decir" al Toro que le baje dos rayitas a su activismo y deje que su hija lleve las riendas de la administración estatal, pues a fin de cuentas para eso la habrían votado en los polémicos comicios de junio.

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

Bueno, pues el senador fue quien anunció que se reiniciaría el pago a los proveedores y burócratas del gobierno estatal, dos de tantos sectores a los que les falló Héctor Astudillo Flores , para que no mancharan el arranque de su hija, quien además es arropada por la federación con un nuevo plan de seguridad y desarrollo. Salgado Macedonio también acaparó, por lo menos el tiempo de los discursos, luego de que Evelyn nombrara a su hermana, Liz, como titular del DIF, un cargo que mientras en Nuevo León Mariana Rodríguez se dio el lujo de despreciar, en Guerrero reviste la mayor importancia, pues resulta que su presupuesto alcanza 800 millones de pesos anuales, una suma que ya quisieran los poderes Judicial y Legislativo de la entidad.

No obstante, siendo justos es menester apuntar que Evelyn sí tiene iniciativa, ya que al visitar la Montaña afirmó que una de sus prioridades será combatir la venta de niñas en esa paupérrima y aislada región, una costumbre deleznable que "no puede esconderse", indicó. El problema es que apenas dos días después apareció el salvador de las poblaciones meridionales, quien le corrigió toda la plana con datos alternativos, pese a que organismos tan serios como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan han documentado que es común esa práctica nefasta, en la que llegan a cobrarse más de 100 mil dólares por una menor de 14 años.

33 años después, Bartlett suelta la sopa
33 años después, Bartlett suelta la sopa

"Lo de la trata o la prostitución infantil, no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades (...) No, puede ser la excepción, pero no la regla, porque hay muchos valores en los pueblos indígenas", dijo el jerarca de los especialistas en temas autóctonos, al insistir en que poseen "mucha nobleza" y "gran reserva de valores".

Por fortuna, la gobernadora Evelyn no ha quitado el dedo del renglón y el jueves afirmó que solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres ( ONU-Mujeres ) para erradicar la venta de niñas con fines matrimoniales. "Estamos totalmente en contra de la venta de niñas, esta es una práctica que se debe erradicar de raíz", manifestó en la ceremonia por el 172 aniversario de la edificación de Guerrero como estado. Que así sea.

NUMERALIA

6,000

millones de dólares ha perdido la firma Apple en ventas potenciales por la escasez de semiconductores en el mercado global.

7,000

personas al menos han tenido que desalojar sus hogares por la erupción volcánica en la isla de La Palma en las Canarias, España.