25 | MAR | 2019
Voto anticipado se dispara, de cara a las legislativas
Estadounidenses participan en la votación anticipada realizada en Potomac, Maryland. Las elecciones de medio término son el próximo 6 de noviembre. (BRENDAN SMIALOWSKI. AFP)

Voto anticipado se dispara, de cara a las legislativas

26/10/2018
03:07
EFE
-A +A
Para muchos, es un plebiscito respecto del actual presidente estadounidense

Washington.— El tenso clima político y la elevada expectación pública sobre las elecciones legislativas que tendrán lugar en Estados Unidos en dos semanas han disparado la afluencia en el voto anticipado, que se acerca a la que suelen darse en los comicios presidenciales.

Un total de 37 de los 50 estados del país permiten el voto anticipado, tanto presencial como por correo, mientras que en los 13 restantes es necesario detallar las razones del sufragio por adelantado para poder hacerlo. En cualquier caso, son los propios votantes quienes ya tienen que haberse registrado con anterioridad, los que en la mayoría de los casos tienen que hacer constar su deseo de votar antes de la fecha de las elecciones, y cada estado cuenta con sus propias y diversas normas para efectuarlo, así como fechas de inicio.

El lunes pasado, por ejemplo, más de media decena de estados y el Distrito de Columbia comenzaron a votar temprano, con una avalancha de candidatos que organizaron mítines para alentar el sufragio, con un clima especialmente expectante en Florida y Texas, donde incluso hubo acampadas para acudir a las urnas desde la noche anterior.

Pese al intrincado sistema electoral estadounidense se calcula que alrededor de 7 millones de ciudadanos ya han emitido sus votos.

En la Universidad de Florida, el profesor Michael McDonald lidera una base de datos que va actualizando las cifras del voto anticipado por cada estado y, según sus proyecciones, este ciclo electoral puede batir récords de participación para unos comicios de “medio mandato”.

“Si estos patrones persisten, podríamos ver una tasa de participación al menos igual a la de 1966, que fue de 48% y, si la superamos, entonces hay que remontarse a 1914, cuando la tasa de participación fue de 51%”, precisó, en declaraciones recogidas por The New York Times.

La participación en las presidenciales de 2016, cuando Donald Trump resultó vencedor para llegar a la Casa Blanca fue de 60%, mientras que dos años antes el porcentaje fue de 37% en las legislativas de 2014.

El alto interés en las próximas elecciones, consideradas un referéndum sobre Trump, se refleja en las dependencias del centro de gobierno del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, uno de los lugares donde los ciudadanos pueden acudir a votar si argumentan que no pueden hacerlo el próximo 6 de noviembre.

Gary Scott, registrador general de Fairfax, apuntó que más de 34 mil personas han ejercido ya su derecho a voto gracias a este sistema, de los 759 mil votantes registrados del condado, una afluencia que va en aumento a medida que se aproxima la fecha límite para votar anticipadamente, el sábado 3 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios