Más Información

Sheinbaum anuncia incorporación de Miguel Torruco Garza a su gobierno; sustituirá a Esthela Damián en Subsecretaría de Prevención

Sheinbaum: “Nadie es portador de la verdad absoluta de la 4T”; Presidenta reacciona a diferencias de Max Arriaga en la SEP

Frente frío 25 provocará caída de nieve en el noreste, oriente y sureste del país; habrá temperaturas de hasta -10 grados

Cae "Luki", líder de grupo delictivo en Macuspana, tierra de AMLO; está relacionado con homicidios y extorsión

Tribunal da luz verde para extradición a EU de "La Gallina"; era lugarteniente de "El Chapo" en el sureste del país y en Belice
Nuevos saqueos se registraron ayer en comercios venezolanos, al igual que protestas por la falta de alimentos, según medios locales y dirigentes de la oposición. De acuerdo con una ONG, en lo que va del año se han registrado en el país un centenar de saqueos o intentonas.
Los actos de pillaje se han extendido en la última semana por distintas regiones del país y la fuerza pública ha tenido que salir a la calle para contener los desórdenes, que han dejado al menos siete muertos.
Según las fuentes, ayer hubo saqueos en la región agrícola de Guárico, en el centro del país, donde una muchedumbre asaltó un depósito de alimentos. En la localidad de Calabozo, en Guárico, comerciantes pidieron apoyo de la fuerza pública, pero otros decidieron defender sus propiedades con sus armas, generando enfrentamientos.
La organización opositora Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, difundió un video en el que se observa un comercio en Calabozo cuando era saqueado.
El diputado Winston Flores informó que soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) intervinieron para contener los saqueos con disparos y gases lacrimógenos.
“Protestas y saqueos, iguales o peores al Caracazo [febrero de 1989] donde un pueblo salió a las calles por hambre, suceden en todo el país. La razón es muy sencilla, [el presidente Nicolás] Maduro y sus esbirros que se lo llevaron todo. Maduro es hambre”, tuiteó. Su colega Carlos Prosperi señaló que la Guardia Nacional intervino para reprimir los saqueos en Calabozo.
En Maracaibo, capital de Zulia, personas saquearon harina de maíz en un supermercado luego de que, tras horas de fila para comprar el producto —en grave escasez—, les dijeran que sólo se vendería a integrantes de consejos comunales oficialistas. “La gente se molestó... Empezó a abrir los portones y a meterse y agarraron paquetes de harina, pero llegó la policía”, dijo a la AFP Ana, de 34 años.
La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que desde que comenzó el año y hasta el jueves se habían reportado “107 saqueos o intentos de saqueos en 19 estados”, así como 386 pequeñas protestas.
Acercamiento. En tanto, gobierno y oposición venezolanos concluyeron ayer sus negociaciones en República Dominicana con el compromiso de continuarlas el próximo jueves. Según el presidente dominicano Danilo Medina, hay “importantes avacces”. Un tema difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al gobierno de Maduro.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















