Más Información

Sheinbaum responde a FMI, tras asegurar que deuda pública crecerá; "no entendieron que llegó la 4T y se acabó la corrupción"

Barcelona se impone al Real Madrid en tiempos extra y conquista la Copa del Rey; voltereta blaugrana en El Clásico

EU amaga con restringir importaciones de ganado mexicano; afirma que hay una escalada del brote del gusano barrenador

Funeral del Papa: Francisco descansa en su última morada tras ser despedido por fieles y políticos; sigue aquí la cobertura

Lady Gaga evita el encuentro con sus fans, mientras Katy Perry les saluda antes de sus conciertos en CDMX

Al menos 2 personas presuntamente pinchadas en el Metro dieron positivo a estupefacientes: SSC; hasta el momento hay 20 denuncias

El destructor estadounidense USS Gravely atraca en Veracruz; Semar no ha informado el motivo de sus operaciones

Cae Christian Abdiel "El Cabezón", integrante de La Unión Tepito; era objetivo prioritario y generador de violencia en CDMX
Washington. El Departamento de Estado estadounidense se propone realizar una reducción sin precedentes del alcance de su diplomacia, con cierre de programas y embajadas en todo el mundo, para recortar el presupuesto en casi un 50%, informaron varios medios de comunicación el martes.
Las propuestas, incluidas en un memorando interno del departamento que, según se dice, está siendo debatido por altos funcionarios, eliminarían casi toda la financiación a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OTAN.
Se reduciría el apoyo financiero para el mantenimiento de la paz internacional, así como los fondos para intercambios educativos y culturales como el Programa Fulbright, una de las becas estadounidenses más prestigiosas.
El plan llega en un momento en que el presidente Donald Trump presiona para reducir el gasto público y el papel de liderazgo de Estados Unidos en el escenario internacional.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior calificó los recortes propuestos de "imprudentes y peligrosos", mientras que el exembajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, los señaló como "un regalo gigantesco al Partido Comunista Chino".
El memorando indica que el Departamento de Estado solicitará un presupuesto de 28 mil 400 millones de dólares para el año fiscal 2026, que comienza el 1 de octubre, 26 mil millones de dólares menos que la cifra de 2025, según The New York Times.
Solo el Congreso, controlado por los republicanos y que necesita los votos demócratas para aprobar la mayoría de las leyes, tiene la autoridad para avalar los recortes.
Pero es probable que las propuestas ocupen un lugar destacado en las negociaciones de los legisladores sobre el presupuesto de 2026.
No está claro si el secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó el memorando del 10 de abril, pero necesitaría aprobar cualquier recorte antes de que el Congreso pueda considerarlo.
Lee también Trump da 14 días al Departamento de Estado para recomendar designación de cárteles como terroristas
AFP contactó al Departamento de Estado para obtener comentarios, pero no obtuvo respuesta.
ss