Tragedia persigue a los haitianos

Reportan al menos 304 decesos tras terremoto de magnitud 7.2 y prevén aumente la cifra; premier Ariel Henry declara el estado de emergencia por un mes. América Latina ofrece ayuda

Tragedia persigue a los haitianos
Fotos: Ralph Tedy, Duples Plymouth, Joseph Odelyn y Delot Jean. AP
Mundo 15/08/2021 02:48 Agencias Actualizada 06:19
Guardando favorito...

Puerto Príncipe.— Al menos 304 personas murieron ayer cuando un terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití, informó Protección Civil.

La dependencia reportó miles de heridos. Los rescatistas y civiles lograron sacar a muchas personas de los escombros, afirmó la agencia. Agregó que los lesionados siguen siendo trasladados a hospitales. Centros médicos en las regiones más afectadas enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Jerry Chandler, director de Protección Civil.

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba destinando todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos.

Lee también: Primer ministro califica de "dramática" la situación tras terremoto en Haití

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una “alerta roja” por el desastre y estimó que las muertes podrían ascender a miles. Estimó un “alto número de víctimas” y un desastre generalizado.

El epicentro fue a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Puerto Príncipe, dijo el USGS, y se informó de daños generalizados. Henry declaró un estado de emergencia de un mes en todo el país. Aseguró que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños.

imprimir_129106535.jpg

Indicó que algunas ciudades fueron arrasadas casi por completo y que el gobierno tenía personas en la ciudad costera de Les Cayes para ayudar a planificar y coordinar la respuesta. “Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros”, dijo. “Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.

Afirmó que la Cruz Roja Internacional y los hospitales de las zonas no afectadas estaban ayudando a atender a los heridos y pidió a los haitianos la unidad.

Lee también: Minuto a minuto. Sigue las últimas noticias tras el terremoto de 7.2 en Haití

haiti_earthquake_129106926.jpg
Tras el sismo, personas intentaron sacar el cuerpo de una niña enterrada entre los escombros de una casa en Les Cayes, donde hubo varios fallecimientos. En la imagen de la izquierda, Oxiliene Morency (centro) llora de dolor por el deceso de su hija. Tras el siniestro también hubo daños, como la caída de iglesias.
 

Más tarde, cuando abordaba un avión rumbo a Les Cayes, Henry reiteró que deseaba una “solidaridad estructurada”, a fin de garantizar que la respuesta estaba coordinada para evitar la confusión registrada tras el sismo devastador de 2010. Los trabajadores humanitarios dijeron que la información sobre muertes y daños llegaba lentamente a la capital. También complicaron los esfuerzos de ayuda la actividad de las pandillas en el distrito costero de Martissant.

“Nadie puede viajar por la zona”, dijo Ndiaga Seck, portavoz de UNICEF en Puerto Príncipe. “Sólo podemos sobrevolar o tomar otra ruta”. UNICEF planeaba enviar suministros médicos a dos hospitales Les Cayes y Jeremie. Las tareas de rescate se vieron afectadas por un deslave.

Lee también: Reportan terremoto de 7.0 de magnitud frente a la costa de Haití; emiten alerta de tsunami

aptopix_haiti_earthquake_129111127.jpg

“No tuve tiempo de ponerme los zapatos”

Naomi Verneus, una residente de Puerto Príncipe, de 34 años, dijo que el terremoto la despertó bruscamente y que su cama temblaba. “Me desperté y no tuve tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Más tarde recordé que mis dos hijos y mi madre todavía estaban adentro. Mi vecino entró y les dijo que salieran. Corrimos a la calle”, narró Verneus. “Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital”, indicó Christella Saint Hilaire. La sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe. El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, pero la levantó. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la tormenta tropical Grace llegará a Haití el lunes por la noche o el martes.

haiti_earthquake_129106905_0.jpg

Apoyo

El mandatario estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó “preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional”. México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó su solidaridad. Antes, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, brindó el teléfono de emergencia 509- 4895-7656. La embajada de Haití en México recordó la “protección consular”.

Lee también: Tras sismo en Haití, AMLO ordena preparar ayuda para enviarla a la isla

haiti_earthquake_129111130_0.jpg

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, tuiteó que buscará “facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”. Sebastián Piñera, mandatario chileno, añadió “hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria”. Luis Arce, gobernante boliviano, dio su pésame. El mandatario peruano, Pedro Castillo, dijo que estarán “atentos para brindar el apoyo necesario”.