Tokio reporta la cifra más alta de casos diarios por Covid-19 a 9 días de los Juegos Olímpicos

Mundo 14/07/2021 13:33 Redacción y EFE Actualizada 15:52
Guardando favorito...

Tokio reportó mil 149 casos nuevos el miércoles, la cifra más alta desde los mil 184 registrados el 22 de enero; Tokio tiene un estado de emergencia declarado por el gobierno nacional debido al Covid-19

TOKIO. Tokio reportó la cifra más alta de casos de Covid-19 en seis meses el miércoles, dijo el gobierno metropolitano, cuando faltan apenas nueve días para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La difusión del informe coincidió con la visita de cortesía del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al primer ministro japonés Yoshihide Suga.
Suga y Bach se han comprometido a que los juegos de Tokio se realizarán con “seguridad” a pesar de que rige en la capital japonesa y los distritos vecinos un estado de emergencia declarado por el gobierno nacional debido al Covid-19.

Tokio reportó mil 149 casos nuevos el miércoles, la cifra más alta desde los mil 184 registrados el 22 de enero. Fue el 25to día consecutivo en que las cifras superaron a las del mismo día de la semana anterior.

La alerta, que durará en principio hasta el 22 de agosto, está destinada a limitar el flujo de personas en la metrópolis durante el verano y el evento deportivo que, como consecuencia, no tendrá espectadores en los estadios de la ciudad ni en la mayoría de sedes para competiciones repartidas por el resto del archipiélago.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya ceremonia de inauguración está prevista para el 23 de julio, cuenta con competiciones en nueve prefecturas del país: Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa Fukushima, Hokkaido, Shizuoka, Ibaraki y Miyagi. Las seis primeras han dicho que no permitirán la entrada de público y las otras tres se ceñirán al límite de aforo (de algunos miles) fijado por las autoridades.

El estado de emergencia en Japón no conlleva un confinamiento de la población, por lo que se apreció poca variación en el tránsito de personas en el transporte público.

Lee también: Lleva equipo deportivo a Tokio el avión presidencial

La medida implica restricciones principalmente enfocadas a la hostelería, a la que se le prohíbe vender bebidas alcohólicas y se les insta a finalizar su horario comercial a las 20:00.

También se establece un límite en el número de espectadores en eventos multitudinarios como conciertos y competiciones deportivas, con un aforo máximo de 5 mil personas o la mitad de la capacidad de las instalaciones, lo que sea menor.

Pese a que las prefecturas aledañas a Tokio no se ven afectadas por el estado de emergencia, sí mantienen algunas restricciones, lo que tendrá también impacto en los Juegos Olímpicos.

Este es el cuarto estado de emergencia que declara Japón desde la explosión de la pandemia de covid. El primero comenzó en abril de 2020, seguido por un segundo en enero de 2021.

Lee también: Bandera de México ya luce en la Villa Olímpica de Tokio

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga declaró una tercera alerta sanitaria en abril que se extendió hasta finales de junio.

Estaba previsto que las autoridades mantuvieran ciertas restricciones durante los JJ.OO., sin llegar a declarar la alerta máxima, pero un considerable aumento de los contagios en el área capitalina debido a la propagación de variantes más contagiosas, entre ellas la delta, motivó la nueva declaración.


Cifras del Covid-19 en Japón 

Unos 11 mil deportistas y decenas de miles de auxiliares llegarán a Japón para las Olimpiadas. En los Juegos Paralímpicos participarán unos 4 mil 400 deportistas.

Japón ha sufrido unas 15 mil muertes atribuidas al Covid-19, una cifra baja según varios estándares, pero no tan baja como la de la mayoría de sus vecinos asiáticos.

Se ha retirado el relevo de la antorcha olímpica de las calles de Tokio por temor a las aglomeraciones. La ceremonia inaugural se realizará el 23 de julio en el nuevo Estadio Nacional de Tokio, construido a un costo de mil 400 millones de dólares.

Con información de AP

cev/lsm

Temas Relacionados
Toki Juegos Olímpicos pandemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios