Las autoridades de Protección Civil informaron este jueves a los familiares de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, que la mejor opción para realizar el rescate parece ser realizar un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, de modo que se pueda abrir una entrada a la mina desde la superficie.

Sin embargo, el trabajo requeriría hasta 11 meses . El anuncio se da tras el fracaso de la estrategia inicial para que buzos descendieran a través de los pozos inundados, por donde suelen ingresar los mineros.

Dado que el agua aumentó de súbito, de poco más de un metro a más de 30 metros el 14 de agosto, no se pudo hacer la maniobra.

Las familias están desesperadas por la lentitud de los trabajos .

El rescate más exitoso de la historia

Los trabajos que hasta ahora se consideran los más exitosos de la historia fueron los que se realizaron para sacar a 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina San José, en Chile, el 5 de agosto de 2010.

Primero, rescatistas intentaron accesar por una chimenea de ventilación y ayudara los mineros atrapados a subir por la escalera de emergencia. La maniobra no funcionó porque había un tramo de escalera sin colocar y un nuevo derrumbe volvió imposible esta opción.

El 22 de agosto, 10 días después del accidente y cuando se daba todo por perdido, al subir una sonda que había bajado por el pozo en busca de señales de vida los rescatistas encontraron un papel que decía: estamos vivos los 10 . Entonces se puso en marcha el plan B de rescate.

Se abrió un pozo lo suficientemente ancho para permitir el paso de una cápsula de rescate diseñada especialmente para la ocasión por el ingeniero Alejandro Poblete Villablanca. En total se elaboraron tres cápsulas, bautizadas como Fénix, pero sólo se ocupó Fénix 2.

Cada cápsula tenía un arnés para un ocupante, suministro de oxígeno y un micrófono para mantener la comunicación con los mineros y checar su estado.

Mientras se abría el pozo, los mineros fueron alimentados y monitoreados a través de la perforación inicial por la que bajó la sonda. Una vez terminado el pozo, se bajó la cápsula en la que fueron subiendo uno a uno los mineros, en una operación de cerca de uno por hora .

Rescate en la mina Pingyi

En diciembre de 2015, 29 mineros se vieron afectados por el colapso de una mina en el condado chino de Pingyi.

De los 29, uno fue declarado muerto, 13 desaparecidos y 15 fueron rescatados o lograron salir. Tuvieron que pasar 36 días para que cuatro de ellos fueran rescatados.

Para lograrlo, los equipos de rescate perforaron cuatro agujeros a través de los cuales bajaron agua y ropa a 220 metros. Por ahí fueron rescatando a los mineros en una cápsula.

Lee también:

La jaula de seguridad milagrosa

En abril de 2006, dos mineros fueron rescatados tras pasar dos semanas atrapados en una mina de oro en Beaconsfield , en la isla australiana de Tasmania.

En total, tres mineros quedaron a más de un kilómetro de profundidad, sin suficiente espacio para ponerse de pie. Uno de ellos murió en el accidente, pero los otros dos lograron refugiarse en una jaula de acero. Por cinco días, sobrevivieron bebiendo el agua que se filtraba de las rocas, hasta que rescatistas lograron meter una sonda a través de la cual recibían bebida y alimentos.

Mientras tanto, se cavó un largo túnel horizontal de 16 metros, que costó mucho trabajo porque las rocas eran cinco veces más duras de lo normal. Catorce días después del accidente, los dos mineros fueron rescatados .

Tecnología satelital

En julio de 2002, una inundación sorprendió a nueve mineros en una mina de carbón en Pennsylvania. Pasaron más de 78 horas atrapados a 73 metros bajo tierra.

Lee también:

En este caso, las autoridades recurrieron a localizadores satelitales para ubicar a los mineros. Luego, se cavó un agujero para llegar hasta la zona donde se encontraban los trabajadores. Todos sobrevivieron .

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare