Suscríbete

Senador republicano pide a Casa Blanca levantar el cierre

Yo traté de ver si podíamos abrir el gobierno por un tiempo para negociar un acuerdo”, dijo Lyndsey Graham

Senador republicano pide a Casa Blanca levantar el cierre
(FOTO: ARCHIVO Agencias)
Mundo 14/01/2019 03:55 Reuters y EFE Actualizada 04:55
Guardando favorito...

Washington.— El senador republicano Lyndsey Graham, cercano al presidente Donald Trump, apoyó ayer una reapertura temporal del gobierno federal, en el día 23 de su cierre más largo en la historia, para permitir conversaciones sobre un acuerdo de gasto que podría satisfacer las exigencias de Trump sobre seguridad fronteriza.

Graham dijo que durante una conversación telefónica alentó a Trump a que reabra el gobierno durante varias semanas, para tratar de negociar un acuerdo con los demócratas que permita superar el impasse.

Pero el republicano también reconoció que Trump quiere un acuerdo primero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en que el mandatario debe poner fin al cierre federal antes de cualquier negociación.

“Yo traté de ver si podíamos abrir el gobierno por un tiempo para negociar un acuerdo”, dijo Graham. “El presidente dice: ‘Lleguemos a un acuerdo y entonces abrimos el gobierno’. Nancy Pelosi dice: ‘Incluso si abrieras el gobierno yo no financiaría el muro’. ¿Qué se supone que haga él? Simplemente ceder. No va a ceder”, afirmó Graham.

El comentario del senador, quien se ha vuelto cercano a Trump, indica que el cierre pudiera durar semanas más, si no es que meses, causando penurias adicionales a los 800 mil empleados federales que han sido cesados o que se les requirió trabajar sin paga mientras dure.

El senador demócrata Chris Coons dijo que la idea de Graham de una reapertura breve del gobierno es “un gran lugar para empezar”. “Basta de dañar a nuestro país y a nuestra economía y hagamos nuestros mejores esfuerzos, porque todos estamos de acuerdo en que necesitamos invertir más en la seguridad fronteriza”, declaró.

Graham dijo que piensa que Trump está dispuesto a aceptar el nivel de financiamiento que desea para un muro, junto con algunas medidas de inmigración que los demócratas pudieran considerar aceptables, como ayudar a los dreamers.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos