Recapturan en México a presunto narcotraficante israelí que huyó de Colombia

El acusado, que permanecía bajo arresto domiciliario al fugarse de Colombia, fue detenido por oficiales encubiertos al pisar suelo mexicano y devuelto a Colombia

Presunto narcotraficante israelí detenido
Foto: Migración Colombia
Mundo 05/08/2018 20:59 José Meléndez / corresponsal Cancún, Quintana Roo Actualizada 21:13

Un operativo conjunto de México, Estados Unidos y Colombia permitió la recaptura en un balneario mexicano de Cancún, Quintana Roo, de un presunto narcotraficante israelí que ayer pretendió fugarse de territorio colombiano, anunciaron esta noche fuentes oficiales del país sudamericano.

Sin que se diera cuenta un operativo de seguimiento vigilado en su contra, al israelí, identificado como Bonen Asaf, se le permitió salir a las 14:00 horas del sábado (mismo tiempo de la Ciudad de México) de Colombia, pero ayer, al ingresar a México, fue detenido por las autoridades mexicanas y devuelto hoy a suelo colombiano, donde permaneció en arresto domiciliario durante ocho días.

La información fue suministrada esta noche a EL UNIVERSAL por Migración Colombia, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

En un recuento de los hechos, Migración Colombia reveló que “en un procedimiento controlado y trabajando articuladamente con autoridades de México y EU”, se logró la recaptura de Asaf, detenido hace ocho días en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena por un caso de narcotráfico.

Asaf recibió una medida cautelar de aseguramiento domiciliario que dictó en su contra un Juzgado de Control de Garantías de Colombia.

La información oficial precisó que el israelí, vinculado a un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, “intentó aprovechar su detención domiciliaria para fugarse de las autoridades colombianas, sin saber que el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia hacía seguimiento al caso y a cada uno de sus movimientos”.

Luego de que Asaf decidió abandonar su vivienda y sitio de reclusión en un barrio de las afueras de Cartagena, se inició un seguimiento en su contra por parte de miembros del Grupo de Articulación Operacional Transaccional (GAOT), de Migración Colombia, añadió el informe.

Al israelí se le aplicó un procedimiento controlado por Migración Colombia en coordinación con autoridades de México y de autoridades migratorias de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para “identificar posibles cómplices” de Asaf, agregó.

18 horas después de que el israelí quedó en su vivienda bajo detención domiciliaria, se trasladó en avión de Cartagena a Bogotá y permaneció durante algunas horas en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá; Asaf abordó en la tarde del sábado un vuelo de una aerolínea comercial rumbo a Cancún, refirió el reporte.

El hombre nunca supo, puntualizó, que “las autoridades seguían cada uno de sus pasos”.

Oficiales migratorios colombianos encubiertos viajaron en ese vuelo, aseguró una fuente de Migración Colombia consultada por este diario.

Informes en poder de autoridades colombianas advirtieron que Asaf se reuniría “con alguien” en Cancún, por lo que se coordinó con México para ubicar también a sus “posibles cómplices” en este país. Sin embargo, relató la fuente, los contactos del israelí en México fueron alertados de que había un seguimiento en torno a Asaf y desistieron de acudir a la cita.

“Tras arribar a Cancún, y cuando creía haber logrado su fuga”, el israelí fue abordado dentro de la terminal aérea del balneario caribeño por autoridades mexicanas, que le notificaron “su inadmisión” en México y le informaron de la “orden de retornarlo a territorio colombiano”, detalló el comunicado.

En un vuelo comercial, Asaf fue enviado en la tarde de este domingo de Cancún a Bogotá, con escala en El Salvador, en compañía de dos custodios mexicanos y dos agentes migratorios colombianos y este domingo a las 19:45 horas arribó a la capital de Colombia, según los datos oficiales.

Migración Colombia anunció que se pedirá a las autoridades judiciales que la medida de aseguramiento sea “intramural” y que también se procese al israelí por el delito de fuga de presos.

Comentarios