11 | DIC | 2019
Premios Nobeles presentan la Declaratoria Yucatán por la Paz
Foto: Alexis Ortiz / EL UNIVERSAL

Premios Nobel presentan la Declaratoria Yucatán por la Paz

21/09/2019
20:44
Yucatán
Alexis Ortiz y Yazmín Rodríguez / Enviado y corresponsal
-A +A
Laureados plantearon siete acuerdos como resultado de los tres días de reuniones y de mesas paneles; pugnan por frenar fabricación de armas nucleares, combatir la crisis climática mundial y las adicciones

Mérida.- Los 30 Premios Nobeles de la Paz reunidos en esta ciudad presentaron la Declaratoria Yucatán por la Paz al concluir la 17 Cumbre de los Premios Nobeles de la Paz, en la que reiteraron la urgencia de alcanzar el desarme nuclear, el respeto hacia los 6 mil pueblos indígenas y combatir la amenaza de crisis climática.

En esta presentación, al cierre del evento, se plantearon siete acuerdos importantes como resultado de los tres días de reuniones y mesas paneles.

El primer planteamiento fue el referente a frenar la fabricación de armas nucleares y biológicas y de destrucción masiva.

En voz de la premio nobel de Liberia 2011, Leymah Gbowee, se reveló que el tercer punto de la declaratoria es hacer sinergias para combatir la amenaza de crisis climática para la humanidad. El cuarto acuerdo es la protección de mujeres y niños en lo que es la violencia y el respeto a sus derechos humanos.

También se acordó adoptar nuevas estrategias sobre el uso de las drogas, adquiriendo enfoques que traten la adicción como un problema de salud y no como un delito. El sexto punto que presentaron en esta cumbre fue el escuchar la voz de la juventud y sus aportaciones para combatir el cambio climático.

Esta cumbre se caracterizó por la presencia de mil jóvenes que participaron en diferentes mesas de trabajo. 

El séptimo planteamiento sería lograr un entendimiento renovado de la paz; es decir, trabajar en la igualdad "porque la verdadera paz no puede separarse del logro de la verdadera justicia".

Por otro lado, los delegados juveniles, en su declaración final, destacaron la necesidad de incluir en los programas de estudio, en las escuelas de todo el mundo, temas de educación en derechos humanos y cultura de la paz.

"Las necesidades humanas básicas no están siendo resueltas de manera sustentable. Hay que llevar tecnología para impulsar soluciones en las comunidades", expresaron.

También propusieron intercambiar beneficios de la ciencia y desarrollo económico entre las naciones.

En la ceremonia de clausura estuvieron los laureados; la presidenta del secretariado de la Cumbre Nobel de la Paz, Ekaterina Zagladina; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman.

También asistió el cantante Ricky Martin, quien recibió un reconocimiento por su labor altruista y por la noche ofreció un concierto como parte del cierre de actividades de este encuentro internacional.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios