Polémicas elecciones causan tensión en Minsk

Choques entre ciudadanos y policía se registran por reelección de Lukashenko en Bielorrusia

Polémicas elecciones causan tensión en Minsk
Con celulares en mano, bielorrusos protestaron. Foto: SERGEI GRITS. AP
Mundo 10/08/2020 01:22 Agencias Actualizada 01:59
Guardando favorito...

Minsk.— Las tensas elecciones presidenciales de ayer desataron múltiples protestas violentas en la capital de Bielorrusia, las cuales fueron dispersadas agresivamente por la policía.

Los enfrentamientos iniciaron después del anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna que otorgaban una abrumadora victoria al actual Ejecutivo, Alexander Lukashenko, sobre su rival, Svetlana Tijanóvskaya.

El gobernante obtuvo 79.7% de los votos, de acuerdo con un sondeo de salida; la contraparte registraba sólo 6.8% de apoyo. Con esto, el político alcanzaría su sexto mandato consecutivo.

La jornada electoral tuvo tintes polémicos, ya que la oposición denunció un bloqueo de internet para impedir una movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

Desde antes de que se anunciaran los resultados preliminares de los comicios, las corporaciones de seguridad reforzaron su presencia en Minsk.

Al depositar su papeleta en la urna, Alexander Lukashenko prometió que no habría “pérdida de control ni caos” en la nación. En la campaña dijo que una mujer no podía presidir Biellorrusia.

Medios rusos y bielorrusos reportaron el uso de granadas sonoras antidisturbios y cañones de agua por parte de la policía, además de enfrentamientos con los manifestantes y arrestos.

De acuerdo con esas fuentes, se llevaron a cabo concentraciones en varios puntos de la capital, así como en Brest, Koobryn, Pinsk, Baranovichi, Gomel y Grodno, entre otros.

Un periodista de la AFP escuchó la explosión de granadas sonoras cerca del monumento Stella de Minsk y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad.

Las autoridades dispersaron del lugar a cientos de manifestantes, según imágenes del portal de la emisora de radio RFE/RL. Por la noche, las corporaciones aseguraron que tenían el control de las calles tras las protestas.

Asimismo, videos filmados por testigos y difundidos por medios locales mostraban a contingentes que trataban de congregarse; sin embargo, los policías los dispersaba por la fuerza en algunos espacios.

La campaña electoral estuvo marcada por una movilización sin precedentes a favor de Svetlana Tijanóvskaya, una novata en política, profesora de inglés de 37 años. Logró, en un país en el que nunca se ha formado una oposición fuerte, atraer a multitudes en sus mítines. Ayer, consideró que “la mayoría” de los ciudadanos la apoyaba y que no creía en los resultados.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios