[Publicidad]
Washington. Legisladores estadounidenses instaron al regulador de Wall Street a exigir una investigación independiente sobre las acusaciones de trabajo forzado de uigures en empresas textiles que cotizan en bolsa, entre ellas Nike y Adidas, o que pueden llegar a estarlo, como el grupo chino Shein.
En correos dirigidos a las diferentes empresas involucradas y que la AFP pudo consultar, "la comisión a cargo de la competencia estratégica entre Estados Unidos y el partido comunista chino" manifiesta preocupación por el posible aprovisionamiento de materias primas como el algodón en la región china de Xinjiang.
En particular, los legisladores aseguran que los directores ejecutivos de Nike y Adidas fueron citados de manera expresa durante una audiencia en la que compareció un experto.
"Queremos darle la posibilidad" a los dos grupos de "responder a estas graves acusaciones y de aportar informaciones" susceptibles de demostrar que ellos respetan la legislación estadounidense al respecto, y citaron una quincena de aspectos concretos.
Lee también Cae mexicano sospechoso de matar a 5 hondureños en Texas
El comité parlamentario también se centra específicamente en los grupos Temu y Shein.
[Publicidad]
Fundada en 2008 en China y actualmente con sede en Singapur, Shein se ha convertido en uno de los símbolos de la moda de bajo costo y del crecimiento económico chino.
El grupo, al igual que otras grandes empresas textiles, es acusado de aprovecharse de la explotación de miembros de la etnia musulmana de los uigures, en la región de Xinjiang, en el oeste de China.
Un portavoz de Shein señaló que la compañía no tiene proveedores en la región de Xinjiang y que tiene "tolerancia cero" hacia el trabajo forzado.
[Publicidad]
Lee también Joe Biden convoca a reservistas para sumarse a lucha contra las drogas... en la frontera con México
Por los rumores sobre una posible entrada de Shein a la bolsa de Nueva York y en consideración de las "afirmaciones creíbles del uso de mano de obra forzada y mal pagada", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) debe exigir que una firma independiente verifique que el grupo no usa trabajo forzado de los uigures, exigieron los 24 congresistas firmantes de la carta.
"Shein está recaudando capital agresivamente y planea ejecutar una oferta pública inicial antes de que finalice este año calendario", dijeron los legisladores en la misiva del 1 de mayo.
[Publicidad]
Grupos de derechos humanos denuncian que los uigures están sujetos a encarcelamientos masivos en campos de trabajos forzados y se les prohíbe expresar su cultura.
Beijing sostiene que la minoría étnica no está siendo reprimida y que cumplen programas de reeducación para evitar el terrorismo islámico en la región de Xinjiang.
Lee también Boda trágica; novio se queda viudo el mismo día de la fiesta
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Jared Leto queda fuera de nueva película tras acusaciones en su contra de presunto abuso

Universal Deportes
La FIFA advierte que no tolerará "más ataques" y expresa respaldo a Gianni Infantino

Mundo
"México ha perjudicado a EU", declara Trump; añade que en Canadá son desagradables

Mundo
Investigan incidente entre helicóptero de Trump y avión comercial; Casa Blanca descarta peligro para el mandatario


Showbiz
Metrobús CDMX "regaña" a Harry Styles por cruzar Reforma; el mensaje divide opiniones en redes

Noticias
México activa vigilancia epidemiológica por Cyclospora tras confirmar 33 casos; síntomas y cómo se contagia

Noticias
¿Qué pasa con el aguacate mexicano? EU suspende certificaciones y Michoacán espera reactivar las exportaciones

Deportes
México vs Panamá EN VIVO: horario, canal y dónde ver hoy los Cuartos de Final del Campeonato Concacaf Sub 20






