. El nuevo ministro de Salud que se estrenó este miércoles en Perú, el séptimo en dos años de pandemia, generó críticas contra el presidente por designar a un médico que recetaba productos no avalados por la ciencia e investigado por supuesta corrupción.

El doctor Hernán Condori sustituyó a su colega Hernando Cevallos en el gabinete ministerial, el cuarto que designa el mandatario izquierdista en seis meses de gobierno.

"El nuevo ministro ha defendido argumentos alejados de la ciencia y la medicina, como el agua arracimada, que no tiene ningún sustento científico", afirmó el exministro Oscar Ugarte, quien ocupó la cartera de Salud durante seis meses en 2021, al canal N de televisión.

El "agua arracimada" (clustered water, en inglés) se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud, como retrasar el envejecimiento. Un frasco de 100 ml vale en Perú entre 200 y 300 soles (50 y 75 dólares), según medios locales.

"Ese tipo de 'clustered water', como se conoce al engaño del Sr. Condori, es un producto que tiene las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico", tuiteó el médico salubrista Elmer Huerta, muy conocido en Perú por conducir un programa de televisión.

Ugarte aseguró que la llegada de Condori al ministerio le abrirá espacio a los grupos antivacunas , mientras la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) lamentó que Castillo lo nombrara a pesar de estar bajo la lupa de la fiscalía anticorrupción.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte), designó el martes un nuevo gabinete encabezado por el abogado Aníbal Torres, en sustitución del cuestionado primer ministro Héctor Valer Pinto, quien apenas duró tres días en el cargo.

Lee también: 

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses