X

Panorama dispar, a 2 años del covid en AL

Países avanzan en su vacunación, pero otros se han quedado rezagados, sobre todo 10 naciones del Caribe, alertan autoridades

Panarama Dispar, a 2 años del covid en AL
Blanca, hija de Julio Reyes, mientras visita la tumba de su padre en Guayaquil, quien falleció en un hospital el 28 de marzo de 2020, un mes después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ecuador. Foto: Marcos Pin. EFE
Mundo 01/03/2022 02:15 José Meléndez, corresponsal Actualizada 03:08
Guardando favorito...

San José.— Luego de cumplir más de dos años de soportar el ataque inclemente del coronavirus, América Latina y el Caribe exhiben un panorama dispar entre los países que paulatinamente redujeron los promedios de contagios y decesos y avanzaron en la vacunación y los que quedaron rezagados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la baja cobertura de vacunación en 10 naciones del Caribe debe ser abordada con urgencia para detener la propagación del Covid-19 y proteger a los más vulnerables; detalló que el personal de la salud y los adultos mayores siguen estando particularmente en riesgo. Según la OPS, de los 13 países y territorios de América que siguen sin alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr una cobertura de vacunación de 40% en 2021, 10 están en el Caribe.

El primer caso confirmado de Covid-19 en América Latina y el Caribe se registró el 25 de febrero de 2020 en Brasil, que contabilizó 28 millones 776 mil 794 pacientes del virus, con 649 mil 437 decesos y 391 millones 970 mil 436 dosis aplicadas de vacunas, según un recuento oficial del 28 de febrero de 2022.

“La pandemia no ha terminado y puede surgir una nueva variante en cualquier momento”, advirtió la médica y salubrista dominiquesa Carissa Etienne, directora de la OPS: “El diálogo, la confianza y la sensibilización son las herramientas en las que debemos apoyarnos para conseguir que más vacunas lleguen a los brazos de las personas y, en última instancia, salvar vidas”.

Costa Rica anunció que ante la reducción de los casos de enfermos y de fallecidos, y mientras intensifica la vacunación en su tercera dosis, se dispone a desmontar protocolos que impuso en marzo de 2020 para atacar al virus; el país superó 73% de su población, de 5 millones, ya vacunada, con un acumulado al 28 de febrero de 802 mil 472 contagiados, 7 mil 999 fallecidos y 8 millones 970 mil 610 dosis inoculadas. Panamá, con 4.4 millones de habitantes, 755 mil 262 pacientes, 8 mil 79 difuntos y 7 millones 544 mil 898 dosis, se aproxima a 70% de vacunados, de acuerdo con datos al último día de febrero. El Salvador, con 6.5 millones, 147 mil 786 enfermos, 4 mil 68 que perecieron y 10 millones 203 mil 813 dosis, se aproxima a 70% de inoculados, según el conteo oficial al 28 del mes anterior.

Datos de la OPS revelaron que las muertes disminuyeron 13% en América del Sur, aunque en distintas regiones hubo un incremento, como en Chile.

El gobierno de Cuba anunció el 27 de febrero que, por segundo día consecutivo, no reportó ningún fallecimiento por la pandemia, con 630 nuevas infecciones. Las autoridades cubanas pronosticaron una tendencia a la reducción de contagios tras el rebrote de ómicron.

República Dominicana proclamó a mediados de febrero el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas y otras normas sanitarias. Al asegurar que el programa de vacunación fue un éxito, el presidente dominicano, Luis Abinader, aseveró que su país “merece y necesita una recuperación emocional”.

En un confuso cálculo, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, notificó el 25 de febrero que 102.6% de la población está vacunada. Los recuentos oficiales sobre Venezuela, con 28.7 millones de habitantes, alcanzó 514 mil 795 pacientes, 5 mil 633 muertos y 35 millones 352 mil 675 dosis.

Argentina aseguró que la epidemia está en retroceso, luego de que en enero de este año sufrió un repunte por impacto de ómicron. “Hemos alcanzado la tasa de vacunación más alta” de América del Sur, explicó la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti. “Ahora que estamos en una mejor situación epidemiológica, es una oportunidad para reforzar otras cuestiones de relevancia como la salud mental, las enfermedades crónicas y la importancia de retomar los controles periódicos”, agregó.

Temas Relacionados
Covid-19 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones