Suscríbete

Opiniones divididas tras el anuncio

Mundo 25/05/2018 04:42 Agencias Actualizada 04:54

Ginebra.— Las reacciones a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar la cumbre con Corea del Norte fueron de la preocupación al elogio.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “profundamente preocupado” por el anuncio y vía Twitter llamó “a las partes a continuar el diálogo y encontrar una vía hacia una desnuclearización de la península coreana”.

Poco antes, Guterres había expresado su beneplácito por la destrucción del centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que “esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo” entre Estados Unidos y Norcorea, y que “México seguirá apoyando cualquier medida que permita resolver las controversias de manera pacífica”.

En EU, legisladores como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “muchos de nosotros temíamos que la cumbre entre Trump y Kim fuera un gran espectáculo que no produjera nada perdurable”.

Más escépticos se mostraron los senadores demócratas por Florida, Bob Menéndez y Bill Nelson: “Nunca debimos haber legitimado un régimen paria sin antes establecer límites claros. Pero al acordar apresuradamente una cumbre y luego ser él quien ha salido, Trump debe comprender que ahora se ha debilitado y ha ais-lado aún más a EU”.

Para Nelson, la cancelación de la cumbre “revela la falta de preparación por parte del presidente Trump” para tratar con un “dictador totalitario” como Kim.

Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos con sede en Gran Bretaña, dijo que es probable que ahora los norcoreanos se sientan “traicionados. Existe una buena posibilidad de que Corea del Norte retome las pruebas de misiles que han suspendido durante seis meses”.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rechazó que Norcorea incumpliera sus promesas, como dijo EU. Kim “cumplió con todo lo que prometió”, aseguró. 

Comentarios