Miami.— El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció ayer los ataques contra medios y periodistas y defendió el papel esencial que una prensa libre tiene para la democracia, sobre todo en periodos de elecciones.

“Ninguna democracia está completa sin acceso a una información transparente y fiable. Es el pilar para construir instituciones justas e imparciales, exigir responsabilidades a los líderes y enfrentar al poder con la verdad”, señaló en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Recalcó además la importancia añadida que unos medios libres tienen en los periodos electorales, el tema central de las celebraciones del día este año en la ONU.

El jefe de Naciones Unidas no asistió al acto con el que la organización conmemoró en su sede central el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque sí envió un mensaje por video. La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

Casi un centenar de profesionales de los medios fueron asesinados en 2018 y centenares encarcelados, según datos de la UNESCO.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Honduras expresó su preocupación por las agresiones, la violencia y las múltiples violaciones de derechos humanos a las que se exponen los periodistas en el ejercicio de su labor en el país.

Además, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exigió el “cese a la criminalización” del periodismo en Nicaragua y la liberación de tres periodistas.

En Nicaragua, el colectivo Voces en Libertad denunció acoso, hostigamiento, descalificación, desprestigio y espionaje a periodistas de parte del gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega

La periodista Elizabeth Romero, del grupo de comunicadores independientes de Nicaragua, dijo en un acto en ocasión de la conmemoración que hacer periodismo en el país “ha llegado a extremos insospechados”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses