Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Trump pide a Lighthizer liderar la política comercial de EU, reporta Financial Times; aún no está claro si aceptará
...mientras, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se echa un "palomazo" junto a “Coque” Muñiz
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Una resolución sobre protección a la salud mental y apoyo psicosocial fue adoptada este lunes por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por primera vez en su historia, la cual fue presentada por México y aprobada por unanimidad.
Según explicó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, de este modo se deja "constancia explícita" y se reconoce el bienestar integral al que tienen derecho todas las personas, además de destacar la necesidad de eliminar el estigma y discriminación en torno a la salud mental.
De igual modo, agradeció a todas las delegaciones por sus aportes a la resolución, y en particular a las de Argentina, Canadá, Israel, Japón y Marruecos por conformar el grupo núcleo que constituyó y enriqueció el texto.
Lee también DEA designa a “Mayito Flaco”, el heredero del Mayo Zambada, como el “fugitivo de la semana”
"Fue evidente que hay posiciones divergentes en cuanto a la manera de referirse o entender conceptos como la salud mental misma o las discapacidades psicosociales. No obstante, también quedó claro que existe un consenso en cuanto a la importancia que revisten estos temas en la agenda de las Naciones Unidas", dijo.
En este contexto, De la Fuente explicó que no todas las condiciones de salud mental generan discapacidad, y que el acceso a servicios de apoyo psicosocial, servicios comunitarios, apoyo de pares y, en ocasiones, los medicamentos seguros y eficaces permiten el desempeño igualitario y participativo de los individuos.
Agregó que esto se aborda en la resolución, la cual incluye cuestiones "sensibles y delicadas", pero destacó que lo anterior no basta, pues la salud mental debe incluirse en la cobertura sanitaria universal.
"Que no se quede solo en asegurar el acceso a servicios de salud con perspectiva de derechos humanos y de género; toca ahora prestar mayor atención a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, con un enfoque preventivo y servicios de atención eficaces que tomen en cuenta las condiciones de vida de las personas".
Lee también 25 minutos de horror: así fue la matanza de 46 reclusas en Honduras
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf