OMS desaconseja por ahora una tercera dosis de refuerzo contra Covid-19

Los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis de refuerzo, que además "incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchos países en desarrollo aún no tienen vacunas, advirtió

Vacunas contra Covid-19
Foto: AP
Mundo 15/07/2021 09:59 EFE Ginebra Actualizada 10:10
Guardando favorito...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, algo que en su opinión no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

Los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis de refuerzo, que además "incrementa la desigualdad" en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la Covid-19.

El comité, que se reúne aproximadamente cada tres meses para analizar la situación de la pandemia, también recomendó a los países miembros de la OMS que por ahora "consideren seriamente" el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, en un momento de aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

En sus recomendaciones tras su octavo encuentro, el comité también pide a todos los gobiernos que apoyen a la OMS en su llamamiento a conseguir, mediante una mejor distribución global de las vacunas, que al menos el 10 % de la población de todos los países esté inmunizada en el mes de septiembre.

Lee también El mundo registra cerca de 3 millones de contagios de Covid en la última semana: OMS

OMS pide cooperación de China por origen de coronavirus

China debe cooperar más en la investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en Wuhan, dijo el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esperamos que haya una mejor cooperación para que sepamos qué pasó realmente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra.

"El primer problema es compartir los datos en bruto y dije desde las conclusiones de la primera fase de la investigación que este problema tenía que resolverse; y, el segundo, es que hubo un intento prematuro de reducir el número de hipótesis como la del laboratorio" en la transmisión a los humanos", señaló Tedros.

El responsable de la organización internacional se refería a las conclusiones de una investigación conjunta dirigida en China por científicos chinos y un equipo seleccionado por el OMS, que había considerado muy improbable una filtración del nuevo coronavirus, aunque prevalecía la tesis de transmisión de un animal a una persona a través de un animal intermedio, aún no identificado.

Prevé nuevas variantes de Covid-19 “más peligrosas”

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas".

Lee también Hay una "fuerte probabilidad" de nuevas variantes "más peligrosas" del Covid-19: OMS

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

Con información de AFP

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones