Narcoterrismo: Así ha sido el debate en Estados Unidos
Foto: Reuters

Narcoterrorismo: Así ha sido el debate en Estados Unidos antes del anuncio de Trump

26/11/2019
21:24
Redacción
-A +A
En marzo pasado, dos legisladores republicanos, Chip Roy y Mark Green, presentaron una iniciativa para designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a Los Metros, del Cártel del Golfo; el cártel del Noreste de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación

El anuncio de este martes del presidente estadounidense, Donald Trump, de que designará Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) a cárteles mexicanos de las drogas marca el clímax de un debate que se inició desde marzo pasado.

Fue entonces cuando dos legisladores republicanos, Chip Roy y Mark Green, presentaron en la Cámara de Representantes la iniciativa H.R. 1700 para designar FTO a tres facciones de cárteles mexicanos de las drogas: Los Metros, del Cártel del Golfo; el Cártel del Noreste de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La iniciativa, sin embargo, se quedó estancada y pasó sin pena ni gloria.

Posteriormente, Roy y Green escribieron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para pedirle impulsar la legislación. “Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, señalaron en una misiva enviada al secretario de Estado Mike Pompeo.

También lee: LeBarón: Piden a Trump atacar narco como terrorismo

El asesinato, el pasado 4 de noviembre, de nueve ciudadanos mexicano-estadounidenses relacionados con la familia LeBarón en el estado de Sonora, desató una oleada de reacciones y encendió el debate.

En Estados Unidos, Roy y Green afirmaron que era hora de votar la iniciativa. Roy acusó a los cárteles mexicanos de las drogas de recurrir a tácticas iguales a las de grupos terroristas como el Estado Islámico y Al-Qaeda. 

Designarlos terroristas, añadió, “volvería ilegal para quienes proveen material de apoyo o recursos -a esos narcotraficantes- ingresar a Estados Unidos. Evitaría que los miembros actuales de estos cárteles ingresaran a Estados Unidos. También permitiría al secretario del Tesoro Steve Mnuchin bloquear los activos de los cárteles”.

Estados Unidos, acotó, “no se puede dar el lujo de hacer de la vista gorda mientras nuestros amigos en México son rebasados. Nuestro patio trasero está en llamas. Es tiempo de que tomemos la manguera antiincendios”.

El senador republicano Lindsey Graham, quien había dicho que había partes de México tan peligrosas que prefería ir a Siria que esas zonas, señaló que “estoy viendo que mi personal revise si los cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas bajo la ley estadounidense. Si no lo son, me gustaría convertirlos”.

El propio Trump dijo que estaba considerando “seriamente” designar terroristas a ciertas facciones de los cárteles, tras acusar a México de “perder el control” ante los nacotraficantes y ofrecer ayuda ayuda para “borrar” a los cárteles.

También lee: ¿Qué significaría que EU designe terroristas a los cárteles mexicanos?

México no se quedó atrás. El pasado 20 de noviembre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca desató una ola de reacciones al señalar que el comportamiento de criminales que provoca caos y pánico a través de actos de violencia” es un “comportamiento de narcoterrorismo” ante el que se debe actuar en consecuencia.

Los LeBarón por su parte, presentaron una petición en la Casa Blanca para designar terroristas a los cárteles de la droga. “Son terroristas y hay que reconocerlo”, aseveró Bryan LeBarón, quien firmó la petición. Argumentó, a la vez, que las políticas del gobierno de México contra el narco han sido, hasra ahora, fallidas.

El canciller mexicano respondió el lunes, diciendo que es “innecesario” calificar a los narcotraficantes como terroristas. También dijo que calificarlos como tales implicaría la posibilidad de que Estados Unidos pudiera actuar en México. “México no lo permitirá”, subrayó.
Trump no piensa lo mismo. “Serán designados”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios