Tijuana, BC.- Migrantes duermen esta noche sobre el concreto, afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) , en la garita El Chaparral, en Tijuana. Llegaron un par de horas antes de este viernes, cuando se tiene pactado el reinicio del ingreso a de quienes tuene un proceso de asilo abierto bajo el Programa de Protección de Migrantes ( MPP ).

Los que más suerte tienen lograron cobijarse entre su misma familia, con chamarra, calcetines y un par de mantas. Pero algunos ni tienen a nadie ni con qué resguardarse del frío que casi a medianoche marca los nueve grados. Hay quienes solo cargan con una mochila y los documentos de la tragedia que guardan para ellos mismos.

Aquí pasarán la noche ante la incertidumbre de si abrirán la frontera para aquellos que no tienen un proceso abierto pero que ya tienen meses o hasta años en Tijuana, a la espera de ser recibidos del otro lado de la frontera . Hay quienes saben que las puertas no se abrirán para ellos pero otros como don Humberto -un migrante hondureño- piensan.

También lee:

“¿Que no haría uno por sus hijos? Ya estamos aquí, si aquí debo dormir para que no me lo maten esos criminales, pues aquí duermo”, explica mientras se frota los brazos, “vengo para ver si por casualidad se apiaden”.

Migrantes duermen a la intemperie en Garita El Chaparral
Migrantes duermen a la intemperie en Garita El Chaparral

En días pasados el gobierno de Estados Unidos informó que para este 19 de febrero serán habilitados en internet los sitios para registrar a los migrantes bajo MPP, y que con ello puedan continuar sus procesos de solicitud de asilo , aunque no todos los que llegaron a El Chaparral cumplen con ese criterio.

“Yo ya voy pa dos años, llegué en diciembre de 2018, un poquito después de las caravanas”, detalla un joven salvadoreño de apenas 17 años, quien también llegó solo para ser de los primeros que hay en la fila.

“La policia ya nos quería quitar que porque no podemos estar aquí pero nadie nos da información, luego los de migración nos han hecho todo este tiempo mucho más difícil entre los malos tratos y la amenazas”, dice el adolescente que entre sus planes es poder cruzar a Estados Unidos para estudiar medicina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses