San José.— En los últimos 63 de los 200 años de , el gobierno mexicano ejerció los papeles de peón, mensajero, contrapeso, adversario y aliado de Wa- shington en los turbios nexos interamericanos de la Casa Blanca y como única nación de América Latina y el Caribe con frontera terrestre con… “el imperio”.

México acató y actuó como peón al edificar un muro migratorio en suelo mexicano y bloquear el paso a las oleadas de migrantes irregulares de América, Asia y África que intentan ingresar sin visa a EU y que al final se quedan en el lado mexicano.

México fue un simple espectador en las decisiones militares de Washington de invadir Cuba en 1961, República Dominicana en 1965, Granada en 1983 y Panamá en 1989 y sostener a los regímenes castrenses derechistas del siglo XX en América, desde las dinastías Duvalier en Haití y Somoza en Nicaragua hasta las dictaduras de Alfredo Stroessner en Paraguay y Augusto Pinochet en Chile o las de generales, coroneles y oligarquías en la mayor parte del continente.

Leer también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.