Melania quiere despido de asesora

Oficina de la primera dama dice que Mira Ricardel “no merece servir en la Casa Blanca”

Melania quiere despido de asesora
Polémica. El comunicado de la oficina de la primera dama contra una asesora de Seguridad Nacional ha levantado polémica en Washington (AFP)
Mundo 14/11/2018 01:28 Reuters Actualizada 01:28

Washington.— Melania Trump presionó a su marido, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para que despida a su asesora adjunta de Seguridad Nacional debido a la forma cómo se manejó un viaje de la primera dama a África, dijeron dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.

Dos asesores presidenciales confirmaron que Trump estaba considerando destituir a la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Mira Ricardel, pero hasta ayer por la tarde la funcionaria seguía en su oficina del ala oeste de la Casa Blanca.

La oficina de Melania Trump tomó la medida inusual de emitir un comunicado en el que señaló que Ricardel debería ser removida. Si bien históricamente se sabe que las primeras damas presionan a sus maridos por asuntos oficiales, no suelen emitir declaraciones al respecto.

“Es la posición de la oficina de la primera dama que ella ya no merece el honor de servir en esta Casa Blanca”, dijo Stephanie Grisham, portavoz de Melania, en una breve declaración.

El comunicado no ofreció una razón por la que la primera dama quería que Ricardel fuera despedida, pero varios funcionarios dijeron que estaba relacionado con el viaje que Melania realizó en octubre al continente africano.

Prevén más cambios en la Casa Blanca. En tanto, el presidente Trump considera despedir a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y también al jefe de gabinete, John Kelly, en una nueva renovación de su gobierno, dijo una fuente cercana a la Casa Blanca.

Trump ha estado reflexionando por semanas sobre la posibilidad de despedir a Nielsen, una protegida de Kelly que se convirtió en secretaria de Seguridad Nacional cuando él dejó el puesto para convertirse en jefe de gabinete del mandatario republicano, dijo la fuente.

Agregó que Trump todavía podría cambiar de opinión al respecto, pero destacó que el mandatario está cansado de Nielsen porque no ha dado los resultados que él esperaba para endurecer las medidas contra la inmigración en la frontera sur con México.

Sin embargo, Trump todavía no ha decidido un candidato para reemplazarla, de acuerdo con información de Wall Street Journal.

Un portavoz del departamento dijo que la secretaria “está comprometida a la implementación de la agenda del presidente orientada a proteger a los estadounidenses de todas las amenazas y así seguirá”.

Trump también considera reemplazar a Kelly con Nick Ayers, jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, dijo la fuente.

Kelly, un general retirado de la Marina, ha buscado traer más estabilidad a la operación de la Casa Blanca en la era del impredecible mandatario republicano.Trump canceló planes de una visita esta semana con Nielsen, encargada de las aplicación de medidas para contener la migración, a las tropas en la frontera sur en Texas, según The Washington Post.

Comentarios