X

Así fue el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas que dejó 21 muertos

El gobernador del estado dijo que el atacante "disparó y mató horrífica e incomprensiblemente" a las víctimas, de edades entre los 7 y los 10 años, además de las dos profesoras

Así fue el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas que dejó 21 muertos
Foto: Getty Images
Mundo 25/05/2022 17:50 Redacción Actualizada 23:21
Guardando favorito...

Al menos 19 niños y dos maestras murieron el martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, EE.UU.

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía, hora local, en un aula de la Robb Elementary School, informaron las autoridades.

El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que el atacante abandonó un auto antes de ingresar en la escuela y encerrarse en un aula para abrir fuego "horriblemente, incomprensiblemente"

El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo.

La prensa local indica que todos los fallecidos estaban en el aula en la que ocurrió el tiroteo.

A su regreso a EE.UU. tras un corto viaje por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una alocución en la que quedó patente su frustración.

"En el nombre de Dios, ¿cuándo le vamos a hacer frente al lobby de las armas?", subrayó.

La Robb Elementary School tiene unos 600 estudiantes, casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% proviene de familias económicamente desfavorecidas.

¿Qué pasó?

La policía de Uvalde informó que fue notificada de un "tirador activo" en la escuela poco antes del mediodía del martes y que había enviado allí unidades especiales.

Un video compartido en redes sociales muestra a una persona vestida de negro corriendo hacia una puerta lateral de la escuela con lo que parece ser un rifle.

Testigos contaron a televisoras estadounidenses haber visto a niños trepando por las ventanas o buscando refugio en una funeraria cercana cuando comenzó la balacera.

Otros, liderados por dos maestros, escaparon del edificio y se escondieron detrás de unos árboles en la parte trasera de la escuela.


Mapa lugar del tiroteo

BBC

Abbott contó que el atacante portaba una pistola, un fusil y también llevaba puesto un chaleco antibalas.

La agencia de noticias Associated Press informó que un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo entró en la escuela y disparó y mató al hombre armado, que se había atrincherado en un aula.

Según los informes, dos agentes fronterizos recibieron disparos en un intercambio con el pistolero, uno de ellos en la cabeza. Las autoridades dijeron que ambos se encuentran en condición estable en el hospital.


Una familia llora afuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon luego del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Getty Images


El martes en la noche varias familias recibieron la noticia de que sus hijos habían muerto, según reportaron los periodistas en el terreno.

Varios testigos describieron las escenas de pánico en canales de noticias estadounidenses.

"Todo el mundo estaba como loco porque los niños tenían miedo y salían corriendo de la escuela", relató Isaias Melendez, un testigo del suceso, a la cadena ABC.

El último día de clases antes de las vacaciones de verano estaba previsto para el jueves, pero el superintendente escolar, Hal Harren, anunció que la escuela permanecerá cerrada lo que queda del año escolar y que todas las actividades se han cancelado.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Los nombres de algunas de las víctimas del tiroteo se han dado a conocer por sus familiares.

El padre de Ellie García confirmó que su hija, de cuarto grado, estaba entre los muertos.

La madre de Jaliah Nicole Silguero publicó en Facebook que su hija también estaba entre los 19 niños asesinados. "Vuela alto, niña", escribió.

Jayce Carmelo Luevanos, quien parece ser el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue identificado como otra de las víctimas por su tía. "Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver", escribió en Facebook.

La estudiante Tess Marie Mata fue identificada por su hermana, quien la describió como un "ángel precioso".

El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la niña estaba "volando alto".

Familiares habían confirmado previamente la muerte de Xavier López y Amerie Jo Garza, de 10 años.
 

"Mi pequeño amor ahora está volando alto con los ángeles. Por favor, no den nada por sentado ni un segundo. Abracen a su familia. Díganles que los aman", escribió Ángel Garza, padre Amerie.

Por su parte, las dos maestras asesinadas también fueron identificadas en medios locales como Eva Mireles e Irma Garcia.

Distintos hospitales de la zona fueron informando a lo largo del martes de la llegada de personas heridas en el tiroteo.


Robb Elementary School

Google Maps

¿Qué se sabe del atacante?

Salvador "N" ha sido descrito por sus conocidos como un adolescente "solitario", de "vida hogareña tensa", delgado, con un impedimento del habla (que según algunos de sus compañeros le llevó a sufrir burlas en la escuela).

El gobernador contó que el atacante era residente de Uvalde y que estudiaba en una escuela secundaria cercana.

Según dijo este miércoles, poco antes Ramos había escrito en Facebook sus intenciones.

"Voy a dispararle a mi abuela". "Voy a disparar a una escuela primaria", escribió, según el gobernador.

En un post en Twitter, un funcionario de Meta, la empresa detrás de Facebook, indicó que los mensajes de Ramos no habían sido públicos, sino enviados por mensaje privado a otra persona media hora antes del ataque.

El jefe de policía Arredondo dijo que las informaciones que tienen las autoridades indican que el adolescente actuó solo.

Las autoridades contaron este miércoles que la semana pasada, poco después de cumplir los 18 años, Ramos, quien no tenía antecedentes criminales, había comprado dos rifles semiautomáticos, así como centenares de municiones.

Se cree que el joven mostró una foto de los rifles en una cuenta de Instagram que las autoridades creen que era suya y que fue suspendida tras la masacre.


Vigilia en Uvalde

La videoperiodista de la BBC, Angélica Casas, asistió el martes a una vigilia cerca de la Robb Elementary School, donde conversó con miembros de la comunidad.

Karla Bowman se descompuso mientras le contaba al grupo sobre una amiga suya cuya hija pequeña, estudiante de la escuela, se encuentra entre las personas a las que aún no se ha localizado.

"No saben si está en cirugía o es una de los muertos, pero saben que es víctima de algún tipo porque está desaparecida", explicó Bowman entre llanto.

"No puedo creer esto", comentó Cheryl Juhasz, residente de toda la vida de Uvalde, quien lloró en silencio durante la oración.

"No puedes comprender un mal como este, no importa dónde suceda, pero es más difícil cuando sucede en tu casa".

Las banderas en edificios federales del país ondean a media asta desde la tarde del martes.


Otros tiroteos

Los tiroteos en escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en EE.UU., con 26 registrados el año pasado, según EdWeek, una publicación especializada en educación.

En un reporte publicado hace unos días, el FBI indicó que la cantidad de tiroteos en todo el país aumentó considerablemente en 2021 al doble de los registrados antes de la pandemia.

El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, según datos de Everytown for Gun Safety.

En la escuela Sandy Hook, ubicada en Connecticut, murieron 20 niños y 6 adultos.


policia

Reuters

Es también el peor desde el ocurrido en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

La Unión Nacional de Padres, que reúne organizaciones de padres de estudiantes a lo largo del país, demandó este martes un cambio de política al recordar que han ocurrido más de 100 tiroteos en escuelas en Texas desde 1970.

Tras enterarse del incidente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (del Partido Republicano), sugirió que la solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los maestros.

Mientras tanto, el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, les rogó a sus colegas que aprueben una ley de control de armas.

"Estos niños no tuvieron mala suerte", dijo. "Esto solo sucede en este país. En ningún otro lugar, en ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día".

Pero el senador de Texas Ted Cruz, republicano, rechazó los llamados al control de armas. Dijo que restringir los derechos de los "ciudadanos respetuosos de la ley... no funciona. No es efectivo. No previene el crimen".

Las armas superaron a los accidentes automovilísticos para convertirse en la principal causa de muerte de niños y adolescentes estadounidenses en 2020, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el mes pasado.

El lunes, un informe del FBI señaló que los ataques de "tirador activo" se han duplicado desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020.

El tiroteo en Uvalde tiene lugar días antes de que comience en Houston, también en Texas, la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende el derecho a portar armas en EE.UU., y a la que está previsto que asista el expresidente Donald Trump.

¿Quienes estudiaban en la primaria en Uvalde?

Uvalde es un condado una comunidad con una gran población latina ubicado a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. De acuerdo con el diario Texas Tribune, a la Escuela Primaria Robb acuden niños de segundo, tercero y cuarto grado. En el ciclo escolar había registrados 535 estudiantes, en su mayoría hispanos y de escasos recursos.

Tras el ataque, los alumnos fueron trasladados al centro cívico de la ciudad, adonde los padres acudieron a recogerlos. Sin embargo, en Facebook algunas personas pedían ayuda para localizar a niños de los que aún no hay información.

El Hospital Uvalde Memorial dijo haber recibido 13 niños, y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico.

¿Qué dicen los democratas?

Ante el incidente democratas de los Estados Unidos condenaron el ataque registrado e intentaron resucitar el eterno debate sobre el control de armas, mientras que algunos republicanos evitaron tocar el tema. 

"¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?", lamentó el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno, poco después de saberse la noticia. 

"Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo la vicepresidenta Kamala Harris en una intervención durante la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso. 

Minetras que la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton reclamó que haya más "legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos". 

Por su parte, el congresista demócrata Dean Phillips dijo en redes sociales que posee un arma, pero afirmó que los padres fundadores del país "no concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución". 

Desde las filas republicanas también hubo condenas por la matanza, pero sus principales líderes evitaron referirse al debate por el control de las armas.
 
"Horrorizado y desconsolado por la repugnante violencia contra alumnos en Uvalde, Texas. Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal", apuntó en redes el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell

El propio gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien informó de la matanza, calificó esta tragedia de "crimen sin sentido". 

Mientras, Ted Cruz, senador republicano por Texas, afirmó que estaba orando por los menores y sus familias, y agradeció el trabajo "heroico" de las autoridades que acudieron al lugar del tiroteo. 

Obama pide tomar acción 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó los hechos y afirmó que "ya es hora de pasar a la acción".

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, Obama externó unas palabras de consuelo a los familiares de las víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.

"En todo el país, los padres están acostando a sus hijos, leyendo cuentos, cantando canciones de cuna y, en el fondo, están preocupados por lo que podría pasar mañana después de dejar a sus hijos en la escuela o llevarlos al supermercado, tienda o cualquier otro espacio público", lamentó el exmandatario.

Asimismo, señaló que "ya es hora de pasar a la acción, cualquier tipo de acción. Y es otra tragedia, más tranquila pero no menos trágica, que las familias esperen otro día".

Finalmente, expresó "que Dios bendiga la memoria de las víctimas y, con las palabras de la Escritura, sane a los quebrantados de corazón y venda sus heridas".

Abuela intento detener a su nieto 

La abuela de Salvador N, el joven de 18 años que el martes pasado irrumpió en una primaria en Uvalde, Texas, intentó impedir la masacre.

Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Ramos, contó a Univision que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las armas, trató de pararlo”. Fue entonces cuando “él se volteó y le comenzó a disparar”.

Según su recuento, fueron “ocho o nueve balazos” los que recibió “Doña Ceci”. Aun así, aterrada de pensar lo que su nieto podría hacer con las armas que traía, la mujer “se levantó como pudo y le gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”.

Sin embargo, su nieto logró escapar y tras estampar su vehículo frente a la escuela, irrumpió en ella, se atrincheró en un salón y perpetró la masacre.

¿Qué dice la Asociación Nacional del Rifle?

 La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby pro-armas más poderoso de Estados Unidos, culpó este miércoles de la masacre en la escuela de Uvalde, Texas a un "criminal solitario y trastornado", en medio de nuevas críticas al grupo por promover la posesión de armas. 

En la reunión anual de este fin de semana en Houston, "nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras", dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, un adolescente de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo.

Biden anuncia viaje a Texas

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que viajará a el estado de Texas en los próximos días.

Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor", inidcó.

“Como país, creo que todos debemos estar ahí para ellos. Todos”, dijo Biden. “Y debemos preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que se debe hacer para, si no detenerlo por completo, cambiar fundamentalmente la cantidad de carnicería que ocurre en este país”, dijo en conferencia de prensa.

Trump anuncia reunión con la ARN

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este miércoles que hablará esta semana en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La intervención de Trump en esa reunión anual del poderoso lobby de las armas está prevista para el viernes.
 
"Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo", dijo el expresidente en su red social, Truth Social. *Con información de BBC news

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más. 

vare/acmr
   

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones