Mundo

Lula culpa a Marco Rubio del conflicto comercial entre Brasil y EU; es un "latinoamericano frustrado", dice

Afirma que el secretario de Estado estadounidense, de ascendencia cubana, "hace las cosas de forma diferente a lo que nosotros conversamos con Trump"

El secretario de Estado de EU, Marco Rubio. Foto: AP
08/08/2026 |11:13
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

São Paulo.- El presidente de , Luiz Inácio Lula da Silva, cargó contra el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, por el recrudecimiento del conflicto comercial bilateral, durante la presentación de los datos preliminares de la deforestación en la Amazonía.





Pese a las últimas tensiones con Estados Unidos, Lula separó en su discurso la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reveló que la relación con su homólogo estadounidense es de "mucho respeto".

En ese sentido, citó una charla reciente en la que le insistió en que, como presidentes las dos mayores democracias del continente, deben "transmitir al mundo una cierta armonía" en lugar de basarse en "desinformaciones".

Club El Universal

Lee también

Sin embargo, Lula apuntó sus críticas hacia el Departamento de Estado. "Pero él (Trump) tiene a un ciudadano al que no le gusta Brasil, que no le gusta América Latina, y que es un bolsonarista: el secretario de Estado, Marco Rubio", manifestó.

Según el mandatario brasileño, Rubio "es un antilatinoamericano, o un latinoamericano frustrado. (...) Es un descendiente de cubanos de Miami, entonces odia a Cuba, odia a Colombia, odia a Brasil, y hace las cosas de forma diferente a lo que nosotros conversamos con Trump".

Durante un acto en el que el gobierno brasileño celebró una reducción del 37% en las alertas de deforestación en la Amazonía para el período 2025-2026, dijo que el argumento de la tarifa "no es verdadero, otra vez" y que duda que exista "en el mundo" un país que se tome más en serio la cuestión climática que Brasil.

"Nadie, ni los Estados Unidos, toma en serio la cuestión climática como Brasil. Nadie. Ya lo vi a él (Trump) en la ONU diciendo que no cree en la cuestión climática y que es todo mentira", expresó Lula.

Lee también

EU impone aranceles a Brasil

Estados Unidos impuso desde el 22 de julio un arancel adicional del 25 % sobre gran parte de las importaciones procedentes de Brasil como sanción por diferentes prácticas comerciales desleales brasileñas que afectan sus exportaciones hacia el país sudamericano.

Entre esas prácticas citó el sistema electrónico de pagos automáticos (PIX), la aplicación de las normas para combatir la corrupción, las leyes de protección de la propiedad intelectual, el acceso al mercado de etanol y la supuesta tolerancia a la deforestación ilegal.

No obstante, Trump ha eximido del castigo a unos 2 mil 100 productos brasileños, como la carne, algunos pescados, café, petróleo, tierras raras y obras de arte, fundamentales para evitar impactos en su mercado doméstico.

Lee también

En ese sentido, el mandatario brasileño lamentó este viernes haberse enterado del nuevo "tarifazo" por la prensa y afirmó que enviará a Trump los gráficos que demuestran la caída récord de la deforestación en la Amazonía para desmentir las justificaciones ambientales del arancel.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mcc

Te recomendamos