[Publicidad]
La ciudad de Porto Alegre, muy golpeada por las anegaciones que devastaron el sur de Brasil, registró este jueves nuevas inundaciones debido a fuertes lluvias que superaron los pronósticos de las autoridades, informó el alcalde.
"Lo que antes era un problema de zonas inundadas se ha extendido prácticamente a toda la ciudad con este aguacero y tenemos serios problemas", dijo el jefe municipal, Sebastiao Melo, en rueda de prensa.
Las precipitaciones torrenciales, que iniciaron a la medianoche del miércoles, se concentraron en el sur de la ciudad, de 1.4 millones de habitantes.
Esta área estaba siendo limpiada tras las inundaciones que sufrió las últimas semanas la capital del estado de Rio Grande do Sul, un desastre climático inédito por el que murieron 163 personas y 64 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial divulgado la noche de este jueves.
Lee también Aparecieron pirañas en las calles de Porto Alegre por las inundaciones
En algunas regiones de la urbe se registraron entre 100 y 130 milímetros de lluvia, más de los entre 60 y 90 milímetros pronosticados, dijo por su parte Maurício Loss, director del Departamento Municipal de Agua y Alcantarillado (DMAE).
[Publicidad]
"Sabíamos de esas lluvias (...) pero la cantidad de lluvia fue excesivamente fuerte en la mañana", afirmó Melo, quien aseguró que para el viernes se prevén lloviznas.
Además de las fuertes precipitaciones, las condiciones de la ciudad, con desagües taponados y suelos saturados, favorecieron la acumulación de agua.
Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes y cerrar las compuertas -abiertas con fines de drenaje- para evitar la entrada de aguas del río Guaíba.
[Publicidad]
Zonas urbanas y rurales de Rio Grande do Sul fueron arrasadas por el desbordamiento de ríos debido a los grandes volúmenes de lluvia que cayeron a principio de mes.
El 90% de los municipios del estado, clave para la agricultura, resultaron afectados en el peor evento climático extremo de esta región.
Lee también Sube a 56 el número de muertos en el sur de Brasil por desastre climático
[Publicidad]
jf/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Gilberto Mora no siente presión antes de enfrentar a Corea del Sur; asegura que México va por el liderato

Estados
Senadora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, solicita licencia; buscará la Coordinación de la 4T en el estado

Metrópoli
Fiscalía del Edomex captura a individuos que habrían participado en presunto secuestro de Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo

Estados
Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, solicita licencia; buscará candidatura de Morena por la gubernatura de Chihuahua


Showbiz
¿Los 19 años de diferencia pasaron factura? Altair Jarabo y Frédéric García estarían separados

Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México







