Las diferencias entre la vacuna de Rusia y la de la Universidad de Oxford

Mundo 13/08/2020 11:54 Redacción Actualizada 19:03
Guardando favorito...

La OMS dijo que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas; aquí los principales datos de ambas vacunas contra el Covid-19

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

No es la primera vez que se habla de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, pues se trata de una de las más prometedoras que fueron lanzadas para combatir la pandemia del Covid-19.

Aquí te decimos algunas diferencias entre esta vacuna y la de Rusia, que fue de las primeras registradas en el mundo para combatir el coronavirus.

Fases de las vacunas

La vacuna de la Universidad de Oxford se encuentra en estos momentos en la fase 3, la última etapa que debe pasar una nueva inyección antes de ser comercializada y aplicada en la población de una región.

Los llamados ensayos de fase 3, como los que se realizan para la vacuna de AstraZeneca, suelen durar meses e implican a miles de personas, la única forma de demostrar si una vacuna experimental es segura y si realmente funciona.

Mientras, la vacuna que ya tiene nombre de Rusia, “Sputnik V”, comenzó la fase 3 el miércoles pasado. Ésta fue registrada antes de comenzar la última etapa. Para eso, es necesario miles de voluntarios para comprobar su eficacia y seguridad.

Producción

Argentina y México producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, que estarán disponibles el primer semestre de 2021.

La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo que suscribirá el Gobierno del estado de Paraná con Rusia, según informó este martes el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), Jorge Callado.

Lee más: La vacuna contra el Covid-19 rusa en 5 datos, según la propia Rusia

Dudas

El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus.

A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le faltó tiempo para instar a la prudencia y recordar que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

La precalificación exige un examen y la evaluación de todos los datos de seguridad y eficacia necesarios recabados durante los ensayos clínicos", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, antes de recordar que todas las vacunas candidatas pasarán por el mismo proceso.

El ministerio alemán de Salud también emitió sus dudas sobre la "calidad, la eficacia y la seguridad" de la vacuna rusa.

"No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa", dijo una portavoz del ministerio, recordando que en la Unión Europea, la "primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes".

En contraste la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, es de las mencionadas por la Organización Mundial del Salud en la lista de las más avanzadas.

Lee más: Estas son las fases de prueba para una nueva vacuna  

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Vectores

La vacuna de Astrazeneca está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

 Según BBC, el virus se modificó en gran medida para que no pueda causar infecciones en las personas y también para hacer que “se parezca” más al coronavirus.

En tanto, la vacuna desarrollada por Rusia está hecha con dos vectores de adenovirus, los cuales codifican la proteína S del coronavirus y evitan que se reproduzca dentro de una célula.

Lee más: Qué se sabe de la vacuna de Oxford que México y Argentina anunciaron producirán para AL

Costo

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que se prevé que el costo por cada dosis de la vacuna para hacer frente al Covid-19, que producirá México y Argentina, no excederá los cuatro dólares (alrededor de 80 pesos).

En tanto, Rusia no ha anunciado el costo de su vacuna.

La Organización Mundial de la Salud dijo que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas. Los expertos han advertido que si no cumplen con los protocolos pueden provocar un impacto negativo en la salud y crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en las vacunas.

lsm/hm

Guardando favorito...

Comentarios