San José. – Sin democracia y en un régimen militar proEstados Unidos, Honduras forjó fama en el siglo XX de ser un portaaviones yanqui con derecho a voto en las organizaciones de Naciones Unidas (ON) y de Estados Americanos (OEA). De la mano del narcotraficante mexicano Joaquín “ y del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, Honduras se consolidó en el siglo XXI en el principal santuario al descampado del narcotráfico en una de las mayores tramas de corrupción política, militar y policial en América Latina y el Caribe.

Un documento de la Fiscalía de Nueva York en poder de EL UNIVERSAL, que será parte del juicio por narcotráfico que se prevé inicie hoy en esa ciudad en contra del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, reveló la honda penetración de Guzmán y su cártel en Honduras para corromper políticos, militares y policías y traficar cocaína a México y EU.

Hernández, presidente de Honduras de 2014 a 2022, fue extraditado a EU en abril de 2022 acusado de enviar 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense de 2004 a 2022 y por recibir un pago de unos dos millones 300 mil dólares de Guzmán y el cártel para su campaña presidencial de 2013.

Lee también:

Hernández siempre negó los cargos al convertirse en el primer ex presidente americano extraditado a EU por narcotráfico en más de 50 años de la guerra mundial contra las drogas que Washington declaró en 1971.

El exgobernante está acusado de conspirar para importar una sustancia controlada a EU, usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de “ametralladoras y dispositivos destructivos y de usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para importar narcóticos ilícitos.

El oscuro sendero de Guzmán en Honduras se reconfirmó en los juicios a Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony, hermano del exmandatario y capturado por narcotráfico en 2018 en EU, y a 29 hondureños —políticos, policías y criminales hondureños— efectuados desde 2017 en Nueva York.

Tony fue sentenciado en 2021 en EU a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcoactividad. Guzmán fue extraditado en 2017 a EU y condenado en 2019 a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcoactividad.

Entre otros elementos, el documento precisó:

- “Juan Orlando también recibió sobornos de sus cómplices fuera de Honduras, quienes confiaron sobre su posición de poder para mantener su vasto narcotráfico. El Cártel de Sinaloa con base en México, por ejemplo, utilizó a Honduras como un importante punto de trasbordo entre los laboratorios de cocaína de Colombia y el Cártel controlaba territorios dentro de México”.

- “El papel de Juan Orlando en la protección del acceso de Sinaloa a ese punto de trasbordo era vital, por lo que recibió sobornos del infame líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán, alias ‘El Chapo’, con quien las conexiones de Juan Orlando se remontan a varios años”.-+ “Desde aproximadamente 2010, Tony Hernández había estado trabajando en coordinación con (el narcotraficante hondureño) Álex Ardón y (el cártel hondureño de) Los Valles para brindarle a El Chapo y el Cártel de Sinaloa cantidades masivas de cocaína y con seguridad fuertemente armada para el transporte de dichos cargamentos por el occidente de Honduras, con destino final a EU”.

- “Aproximadamente en 2013, Tony Hernández se reunió directamente con El Chapo, por primera vez, en un rancho (en el occidente de Honduras) propiedad de (…) Los Valles. En la reunión, El Chapo le preguntó a Tony Hernández (sobre) garantías de seguridad más amplias, ya que El Chapo quería transportar cocaína a través de Honduras desde la frontera con Nicaragua (oriente) hasta la frontera con Guatemala (occidente)”.

- “El Chapo le ofreció a Tony Hernández un millón de dólares para financiar la campaña de Juan Orlando a cambio de protección. Tony Hernández le dijo que lo consideraría. Días después, Tony Hernández le dijo a Álex Ardón que había hablado con Juan Orlando, que Juan Orlando accedió el millón de dólares de El Chapo y que Juan Orlando dijo que necesitaba urgentemente el dinero para su campaña. Tony Hernández también le dijo a Álex Ardón que Juan Orlando había advertido que tenían que tener cuidado de que no fueran fotografiados ni grabados (en el) encuentro con El Chapo. A raíz de ello, Tony Hernández y Álex Ardón se reencontraron con El Chapo en Copán (occidente de Honduras”.

-“Juan Orlando también recibió sobornos de otro miembro del Cártel de Sinaloa (identificado como CC1) para apoyar su campaña presidencial. En los meses previos a las elecciones (en noviembre de 2013) como presidente de Honduras, este narcotraficante entregó aproximadamente un millón de dólares en sobornos a un oficial en Puerto Cortés (norte de Honduras) a través del cual el Cártel de Sinaloa y otros enviaban drogas a Honduras (y) quien había dicho que el candidato (es decir Juan Orlando) necesitaba apoyo. Entonces, el día previo (23 de noviembre) a las elecciones presidenciales, un asociado y compañero del Cártel de Sinaloa entregó 300 mil dólares”.

Lee también:

- “En al menos una ocasión a finales de 2012 o principios de 2013, el propio (general Juan Carlos) Bonilla (exjefe de la Policía Nacional de Honduras, extraditado en 2021 a EU por narcotráfico y parte del juicio al expresidente) junto con narcotraficantes mexicanos recibieron un cargamento de aproximadamente 800 a 850 kilogramos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el departamento (estado) de Yoro (norcentro)”.

-“Cuando el avión cargado de cocaína aterrizó, los narcotraficantes mexicanos llegaron a la pista de aterrizaje acompañados de Bonilla junto con dos patrullas de policía y agentes armados, con uniforme policial completo. Bonilla estuvo presente cuando los traficantes mexicanos pagaron en efectivo a un narcotraficante hondureño que mantenía la pista de aterrizaje. Las drogas luego fueron subidas a los dos coches de policía, que partieron con las sirenas encendidas.

Con su historial de bastión político leal a Washington, Honduras se afianzó en los últimos 25 años del siglo XX en base clave del narcotráfico desde Colombia, mayor productor mundial de cocaína, a EU vía Centroamérica y México por tierra, aire y mar.

Comentarios