18 | ENE | 2019
Irán tiene almacén atómico, acusa Israel
Benjamin Netanyahu, durante su discurso de ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. El primer ministro de Israel dijo que su país hará “lo que sea necesario” para defenderse de “la agresión” iraní. (JASON SZENES. EFE)

Irán tiene almacén atómico, acusa Israel

28/09/2018
04:04
Agencias
-A +A
En Asamblea de la ONU, Netanyahu exige inspección inmediata de la AIEA; Rusia y China desafían a EU, al exigir alivio de sanciones a Corea del Norte

Nueva York.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer a Irán de albergar un “depósito atómico secreto” en Teherán, exhibiendo mapas y fotografías ante la Asamblea General de la ONU. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad, China y Rusia desafiaron el llamado de Estados Unidos para una aplicación “estricta” de sanciones a Corea del Norte.

“Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará”, dijo Netanyahu en la Asamblea, blandiendo fotografías del exterior de un edificio de aspecto inocuo, que según dijo era la entrada al mencionado sitio en la capital iraní.

“Israel hará lo que sea necesario para defenderse de la agresión de Irán”, aseguró Netanyahu, cuya aparición anual en el podio de Naciones Unidas se ha centrado con frecuencia en la república islámica, su principal enemigo. Después de una presentación en la que recordó otras “revelaciones” sobre planes secretos del gobierno iraní, hechos en Israel a fines de abril, Netanyahu instó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, o IAEA por su sigla en inglés) a “inspeccionar inmediatamente este sitio antes de que los iraníes lo vacíen".

“Usted prometió que las inspecciones podrían llevarse a cabo en cualquier lugar, en cualquier momento”, le dijo a Yukiya Amano, el director japonés de esta agencia de la ONU. “Entonces, ¿por qué no hacer inmediatamente una inspección de este sitio?” Netanyahu aseguró que los iraníes habían comenzado a vaciar el depósito, que según dijo contenía hasta “300 toneladas de materiales”.

Afirmó que este sitio secreto demostró una vez más que el acuerdo nuclear de 2015, que busca frenar las ambiciones de Irán de dotarse de la bomba atómica y que los europeos, los rusos y los chinos continúan defendiendo a pesar de la retirada de Estados Unidos anunciada en mayo, se basa “en una mentira”. “Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares. Les aseguro que eso no sucederá”, añadió.

También subió al podio de la Asamblea el líder palestino Mah
mud Abbas, quien criticó las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, empezando por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. “Jerusalén no está a la venta. Los derechos del pueblo palestino no están aquí para ser negociados”, dijo.

Luego, afirmó que EU no puede ser el “único mediador” en Medio Oriente porque está “sesgado” y ha socavado los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados.

Trump generó nuevamente perplejidad entre israelíes y palestinos al expresar, por primera vez, su preferencia por la creación de un Estado palestino que coexista con Israel. “Me gusta la solución de dos Estados”, dijo Trump durante un encuentro con Netanyahu. Aunque es “un poco más difícil (...) funciona mejor porque cada uno gobierna por su lado” agregó más tarde.

En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, exigió que la aplicación de sanciones a Norcorea continúe “vigorosamente” hasta que la desnuclearización esté “completamente verificada”.

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó a los integrantes del Consejo a “dar el ejemplo”. Sin mencionar nombres, expresó su inquietud por informaciones de que hay países “incluidos en el seno del Consejo de Seguridad” que siguen recibiendo nuevos trabajadores norcoreanos pese a las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, en un giro que rompe la unidad que condujo en 2017 a la adopción de sanciones sin precedentes contra Corea del Norte, Rusia y China pidieron flexibilizar las medidas que tienen como fin privar al país de ingresos para desarrollar armas nucleares y programas de misiles balísticos. China es el principal socio comercial de Pyongyang, mientras que Rusia ha recibido decenas de miles de trabajadores de Corea del Norte.

El canciller chino, Wang Yi, dijo a su turno que las medidas punitivas deben respetarse sin ser “un fin en sí mismo”, y defendió la posibilidad de adoptar medidas de “cooperación” para el bienestar de los norcoreanos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que las sanciones no deben convertirse en un “castigo colectivo”. “Los pasos de Corea del Norte hacia el desarme gradual deberían ser seguidos de un alivio de las sanciones”, insistió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios