San José. – La abogada puertorriqueña Bárbara Jiménez , coordinadora regional para las Américas de Equality Now , organización feminista internacional, aseguró que en México será “muy difícil” despojar del machismo a las generaciones masculinas “que ya están adultas” para erradicar la violencia contra las mujeres, pero que serán los mismos hombres los que deberán derribar la estructura patriarcal de privilegios a su favor.

Jiménez, especialista en derechos humanos, advirtió en una entrevista con EL UNIVERSAL desde Nueva York que en México habrá que “apostar” por las nuevas generaciones masculinas para terminar con la agresión hacia el sexo opuesto, porque a la población femenina “no nos va a acabar” la pandemia del coronavirus , sino “la violencia contra las mujeres”.

¿Está fallando la construcción de una nueva masculinidad en México?

-En todo y los menos que hay es equidad con las mujeres. Hay que trabajar las masculinidades . Es una presión muy grande para los hombres cargar ese peso como, por ejemplo, de llevar la carga del trabajo. Eso que les dicen a los niños: ‘Usted no puede llorar’. O esa cosa tan simple como los chistes comunes que se generalizan y se mantienen sobre el irrespeto hacia las mujeres.

Es todo ese peso o carga de decirle a los hombres de que deberían tener muchas parejas. A todas esas masculinidades es muy importante derribarlas y trabajarlas.

Ciertamente en México la violencia de género es un problema grave. Es uno de los países que, históricamente, reconocemos con alertas rojas y en unos estados más que en otros. Pero podemos decir que está generalizada en todo el país.

También lee: 

¿Cuántas nuevas generaciones deberán pasar en México para extirpar las agresiones a las mujeres?

-Los hombres tienen que empezar a hablarle a los hombres para derrumbar al sistema patriarcal . Posiblemente que con las generaciones que ya están adultas va a ser muy difícil lo que se pueda hacer. Pero tenemos que apostar por las generaciones futuras para acabar con la violencia a las mujeres. De lo contrario, no nos va a acabar el Covid-19, nos va a acabar la violencia contra las mujeres.

La realidad es que el problema sigue, no cambia nada y todo se agrava.

-El asunto se ha convertido en una guerra del sector feminista . Pero no es una lucha de solo un sector de la sociedad nada más: es un compromiso de toda la sociedad, involucrar a todos y a todas.

Tienen que involucrarse los hombres, reconocer los privilegios de que gozan y reconocer la crianza patriarcal que los ha convertido en los seres que se han permeado en la sociedad y empezar a derrumbar toda esta estructura patriarcal .

También lee: 

Se requiere mucha campaña educativa desde los sistemas escolares, que sabemos que no se da, y que las mujeres tengan las mismas iguales oportunidades que los hombres. Se piensa que la violencia contra la mujer no atiende la violencia a la niñez. Toda violencia de género incluye la de control en la que la figura patriarcal domina a otro ser por ser una niña.

¿Falta voluntad política de los gobiernos en México para atacar y eliminar el problema?

-La voluntad política es muy importante. Los gobiernos deben entender la importancia que esto tiene, porque repercute en todos los espacios de la sociedad y los gobiernos tienen que ponerlo como prioridad política : escuchar a las víctimas de esta situación, poner dinero para atender, prevenir y apoyar.

No importa la visión política de quien esté gobernando: la atención de los derechos de las mujeres y de la violencia contra las mujeres está en el mínimo escaño por falta de prioridad de los gobiernos. Es una lucha que va más allá del interés particular o de la ideología que promueve cada partido en el poder.

También lee: 

Pese al sistema legal de México de apoyo a las mujeres, las leyes se irrespetan.

-México tiene un gran cuerpo legal fuerte, con garras importantes, pero se incumple y los agresores salen libres. No es falta de normas. Hay que implementar las leyes, ponerles dinero para servicio y apoyo a las víctimas y atenderlas, de manera oportuna, antes de que se conviertan en situaciones más atroces.

El deber de los estados nacionales es garantizarles a las mujeres el acceso a la justicia y evitar la impunidad.

La prevención es muy importante con una educación de perspectiva de género para derogar a ese patriarcado y esos estereotipos de género que todavía se permean con la creencia de la supremacía del hombre sobre la mujer que lleva a tanta violencia.

También lee:

Eso se reproduce en relaciones de familia y no de familia, como en contra de otros actores que no necesariamente son mexicanos, como los migrantes transitan desde Centroamérica. Es un odio particular.

Una mayoría de migrantes son mujeres que viajan con sus hijos, buscando un mejor espacio y escapando de la violencia en sus países. Hay un deber de México de prevención, atención y protección y especialmente durante el coronavirus.