Más Información

Bienes de Rubén Rocha y acusados, en la mira de EU; inmuebles o ganancias económicas están sujetas a decomiso, dice

Ningún gobierno extranjero puede entrar a nuestro territorio: Sheinbaum; aquí se topan con principios y el pueblo de México, dice

Alcalde de Culiacán solicita licencia por más de 10 días tras acusaciones de relación con narco; Ana Miriam Ramos lo sustituye

PAN exige alerta migratoria para Rocha Moya y el alcalde de Culiacán; buscan evitar que se "fuguen del país"

Cae en Sinaloa el hijo de "El Balta" Díaz, exconsuegro de "El Mayo" Zambada; fue arrestado en una taquería de Ahome

Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City demanda a México; acusan que proyecto de trenes de pasajeros afecta sus inversiones

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

Ella es Columba López, la primera mujer al frente de la Sader; asume el cargo con "amor a la patria, la tierra y el campo", dice
Un total de mil 383 hondureños que ingresaron ilegalmente a Guatemala en una caravana migrante en los últimos días han sido retornados a su país obligatoriamente, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó a periodistas que entre los mil 383 migrantes devueltos a Honduras, hay 192 niños y que el retorno es gestionado por su personal y también por las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a la misma fuente, alrededor de un millar de migrantes fueron deportados entre jueves, viernes y sábado, mientras que otros 400 emprendieron el retorno obligado a sus hogares este domingo.
Los hondureños deportados forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil de sus compatriotas, según cálculos oficiales. La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.
Lea también: Preocupa en Honduras uso de la fuerza contra caravana migrante en Guatemala
La caravana, dividida en tres grupos de aproximadamente 3 mil personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, una parte de la caravana no ha podido avanzar por Chiquimula debido a una barrera policíaca que este mismo domingo reprimió con fuerza a los migrantes para evitar su paso.
Según constató Efe, los migrantes recibieron golpes al intentar sobrepasar a las fuerzas de seguridad compuestas por la Policía Nacional Civil y el ejército de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que "se reportan varias personas heridas", incluido su personal, soldados y migrantes hondureños, aunque sin más detalles por el momento.
Lea también: Autoridades de Guatemala detienen con violencia a caravana migrante hondureña
El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha retornado a su país.
El Gobierno guatemalteco mantuvo durante toda la semana su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.
Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera el viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.
Las autoridades advirtieron que no dejarán ingresar al país a los migrantes si no cumplen con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa del Covid-19.
Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.
cev
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















