[Publicidad]
El gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, ya transformada en partido político, ratificaron su compromiso de cumplir el acuerdo de paz, cuyo primer aniversario, celebrado ayer, mostró que la esperanza ha empezado a decaer.
El acto principal de conmemoración, organizado por sectores de la sociedad civil, se vivió sobre las tablas del Teatro Colón, el mismo escenario en que hace justo un año el presidente Juan Manuel Santos y el entonces jefe guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, firmaron el acuerdo que ponía fin a 52 años de conflicto armado.
A diferencia de la solemnidad de hace un año, cuando hubo abrazos y apretones de manos, la celebración del primer aniversario de la paz fue fría. Santos y Londoño ni siquiera coincidieron en tiempo en el escenario; sin embargo, ambos aseguraron que no se claudicará en la meta de paz.
Santos afirmó que su gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo pese a los “reclamos y preocupaciones” de los dirigentes de la antigua guerrilla.
“Sé que las FARC tienen reclamos y preocupaciones. Me reuniré hoy mismo con sus jefes y con el mejor de los ánimos para resolver en la medida de lo posible sus inquietudes. Pero que no quede la menor duda: seguiremos cumpliendo con los acuerdos”, destacó el mandatario.
Londoño desgranó los beneficios del acuerdo de paz y mostró su decepción por el hecho de que “lo que se está implementando no es el acuerdo que se firmó hace un año”.
[Publicidad]
“Las FARC hablamos de perdón, lo pedimos al país y el mundo”, dijo el jefe y candidato a la Presidencia por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en que se transformó la antigua guerrilla.
Por ello, llamó a una “gigantesca movilización” para que se cumpla “sin burlas” lo pactado, a que se llene “de vida el acuerdo” y se limpie “de cizaña el futuro”.
Destacó que “un año después... transformados en partido político legal, habiendo cumplido completamente con la dejación de las armas y con la satisfacción plena de haber honrado la palabra en cada uno de los compromisos adquiridos, nos presentamos ante la sociedad civil para reiterar nuestro compromiso con la paz y la justicia social”.
[Publicidad]
Para la ONU, que verifica el proceso de implementación del pacto, la seguridad es lo que se debe solucionar con mayor urgencia. Entre las principales quejas de las FARC están los retrasos en las políticas para la reincorporación de los guerrilleros, que han sido contestados por el gobierno con cifras.
[Publicidad]
Más información

Mundo
Pareja que subió al Empire State enfrenta cargos penales tras propuesta de matrimonio; colocaron manta en apoyo al amor

Metrópoli
¿A qué hora se esperan lluvias fuertes este jueves 2 de julio?; este es el clima hoy en CDMX

Nación
Ebrard no descarta que EU renueve automáticamente el TMEC; "es una opción y puede ocurrir en cualquier momento", dice

Mundo
Reportan al menos 21 muertos por ataque ruso a Kiev; es la peor ofensiva contra la capital ucraniana desde el inicio de la guerra


Showbiz
Kenia Os enciende el internet con vestido 'cut out' y lencería a la vista

Destinos
Los parques de Six Flags celebrarán el 4 de julio con atracciones, eventos especiales y sorpresas

Educación
¿Sueñas con trabajar en Estados Unidos? Así puedes conseguir una visa de trabajo desde México

Educación
Kim Kardashian luce uno de los bikinis “más pequeños del mundo” y sorprende con figura “casi irreal”






