Fallecen cinco en protestas frente a cuartel en Sudán
Los manifestantes sudaneses quemaron neumáticos mientras bloqueaban la calle Nilo por segundo día consecutivo durante las protestas en Jartum. / ASHRAF SHAZLY. AFP

Fallecen cinco en protestas frente a cuartel en Sudán

14/05/2019
02:17
AFP y EFE
-A +A

Jartum.— Al menos cinco personas, incluyendo un militar y cuatro manifestantes, murieron ayer por la noche en Jartum, en el marco de una sentada de protesta frente al Cuartel General del ejército sudanés, indicaron el Consejo Militar y fuentes médicas.

“Elementos no identificados, que quisieron sabotear las negociaciones entre las dos partes, intentaron incorporarse a la sentada [...] y unos hombres abrieron fuego, matando a un comandante de la policía militar", anunció el Consejo Militar. Por su parte, un comité de médicos relacionado con el movimiento de protesta informó que cuatro manifestantes murieron por disparos.

Los representantes de la protesta popular en Sudán y los generales en el poder, que el lunes reanudaron sus negociaciones, anunciaron previamente que habían logrado entenderse sobre las estructuras de transición que exigen los manifestantes. Hasta la fecha, ambas partes divergían principalmente en lo relativo a la composición de un Consejo Soberano que debería sustituir al Consejo Militar que tomó el control tras el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, el 11 de abril.

Desde el domingo, los manifestantes mantienen bloqueada una gran vía de la capital,

En tanto, la fiscalía general acusó formalmente a Al-Bashir de la muerte de manifestantes durante las protestas que llevaron a su renuncia. En un comunicado, la fiscalía señaló al expresidente de “incitar y participar en la muerte de manifestantes en los últimos acontecimientos”.

La acusación es a partir de la denuncia del “asesinato” del médico sudanés Babakr Mohamed, quien murió en la zona de Burri, un barrio en el este de Jartum, el pasado 17 de enero por un tiro a “corta distancia”. El disparo se produjo en un ataque mientras “intentaba curar a los heridos” en las manifestaciones, según denunciaron opositores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios