EU lamenta un millón de muertes por Covid-19

Biden pide seguir “vigilantes” frente a la pandemia; cumbre virtual deriva en 3 mmdd en fondos adicionales

EU lamenta un millón de muertes por Covid-19
Terrenos de la Casa de los Soldados en Holyoke, donde varias personas murieron debido al Covid-19, en Massachusetts. Foto: RODRIQUE NGOWI/AP
Mundo 13/05/2022 02:52 Agencias Actualizada 06:31
Guardando favorito...

Washington.— “Un millón de sillas vacías en torno a la mesa”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó “un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el Covid-19”.

En un comunicado, pidió mantenerse “vigilantes” frente a la pandemia “todo lo posible” para salvar vidas. “Cada una es una pérdida irremplazable. Cada una dejando atrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre”.

Más tarde, una cumbre internacional virtual dedicada al Covid-19 derivó en nuevos compromisos financieros por más de 3 mil millones de dólares, anunció la Casa Blanca.

Leer también: Rusia amaga con represalia si Finlandia se une a la OTAN

De esa suma, 2 mil millones de dólares se destinarán a una respuesta “inmediata” a la emergencia sanitaria, y 962 millones a un fondo del Banco Mundial para la prevención de futuras pandemias, de acuerdo con el Ejecutivo estadounidense.

Estados Unidos anunció que aumentará su participación en este fondo en 200 millones de dólares, lo que elevará su aporte total a 450 millones de dólares.

En una declaración común, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Biden, prometieron trabajar juntos para resolver los problemas logísticos relacionados con la administración de vacunas en los países pobres.

Europa superó los 2 millones de muertos, alcanzando “una nueva etapa devastadora”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos se registra desde hace un mes un incremento diario de casos. El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatorio el cubreboca, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible sólo para los mayores de 50 años.

Leer también: “La fatalidad nos persigue”: enfermera en Venezuela

Norcorea reporta miles de contagios

Corea del Norte, país que no ha administrado una sola vacuna contra el Covid-19, informó la muerte de seis pacientes, uno de ellos confirmado con ómicron, y dijo que miles estarían infectados.

“Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril”, dijo la agencia oficial KCNA. Desde finales de abril, “más de 350 mil personas han experimentado fiebre en un corto espacio de tiempo y al menos 162 mil 200 se han recuperado completamente”, indicó. “Sólo el 12 de mayo, unas 18 mil personas han contraído fiebre a nivel nacional y hasta 187 mil 800 están aisladas y tratadas”, agregó.

La agencia KCNA indicó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el centro de emergencia epidémica nacional el jueves. Kim añadió que tan solo en la víspera se detectaron 18 mil nuevos casos de estas “fiebres”. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios