Washington/Ginebra.— Estados Unidos reportó un récord de 187 mil 95 nuevos contagios, con lo que alcanzó este viernes la cifra de 10 millones 714 mil 1 casos confirmados de coronavirus y de 244 mil 217 fallecidos por el coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance, a las 20:00 hora local, es de mil 596 muertes más que el jueves y de 187 mil 95 nuevos contagios, un nuevo récord con casi 45 mil casos más que el día anterior. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 33 mil 993.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320 mil fallecidos y para el 1 de marzo a los 440 mil.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de bares y restaurantes a partir de este viernes desde las 22:00 horas, una medida generalmente bien aceptada en una ciudad donde el desconfinamiento ha sido muy paulatino y este tipo de establecimientos ya estaban cerrando en su mayor parte antes de medianoche.

El alcalde, Bill de Blasio, quien reabrió parcialmente las escuelas públicas a fines de septiembre, pidió a los padres que se “preparen” para su cierre el lunes.

El número de hospitalizados por Covid-19 también está en su nivel más elevado desde el comienzo de la pandemia, en más de 67 mil, según el Covid Tracking Project.

“Tendremos que cerrar todo”, advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. “Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos”.

OMS prevé instalar depósito de material patógeno

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer su plan de abrir un depósito en Suiza para guardar material patógeno recolectado en distintas partes del mundo y que estará al servicio de la humanidad en caso de amenazas sanitarias como la que pesa sobre el mundo con la pandemia. “La pandemia ha mostrado que hay una necesidad urgente de contar con un sistema global para compartir material patógeno y muestras clínicas”, dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses