Más Información

FGR convoca a conferencia de prensa para este miércoles; se prevé que dé informes de hallazgos en Teuchitlán, Jalisco

Continúa Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; Doble Hoy no circula se mantiene

Experto forense advierte que será difícil identificar a víctimas del Rancho Izaguirre; “es muy complejo, costoso y tardado”

Diputados posponen, otra vez, decisión sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco; oposición acusa “impunidad de Morena”

Sheinbaum: Hoy comienza la integración vertical de Pemex para fortalecerla; reconoce a Cuauhtémoc Cárdenas por defensa de la soberanía

Caso Teuchitlán: Biblia, maleta y tenis reavivan búsqueda de Merari; testigo detalla cómo operaba el Rancho Izaguirre

Así “ponía” la hermana de Xóchitl Gálvez víctimas para secuestrarlas; tenía relación con gente importante, “según declaraciones”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo quiere el control sobre los minerales críticos ucranianos, sino sobre puertos, infraestructuras, petróleo y gas, reveló el diario británico The Telegraph.
El medio difundió un supuesto borrador de contrato que Estados Unidos entregó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que describe como “el equivalente a la colonización económica estadounidense de Ucrania, a perpetuación legal”.
Según el documento, marcado como “privilegiado y confidencial”, está fechado el 7 de febrero de 2025, señala que Estados Unidos y Ucrania deben formar un fondo de inversión conjunto para garantizar que “las partes hostiles del conflicto no se beneficien de la reconstrucción de Ucrania”.
El presunto acuerdo cubre el “valor económico asociado a los recursos de Ucrania”, incluidos “los recursos minerales, los recursos de petróleo y gas, los puertos y otras infraestructuras (según lo acordado)”, sin explicar qué más podría abarcar. “El acuerdo se regirá por la legislación de Nueva York, sin tener en cuenta los principios de conflicto de leyes”.
De acuerdo con el texto, Estados Unidos se quedará con 50% de los ingresos recurrentes que reciba Ucrania por la extracción de recursos, y con el 50% del valor financiero de “todas las nuevas licencias concedidas a terceros” para la futura monetización de los recursos. Habrá “un derecho de retención sobre dichos ingresos” a favor de Estados Unidos.
Además, establece que “para todas las licencias futuras, Estados Unidos tendrá derecho preferente para la compra de minerales exportables”. Washington gozará de inmunidad soberana y adquirirá un control casi total sobre la mayor parte de la economía de materias primas y recursos de Ucrania. El fondo “tendrá el derecho exclusivo de establecer el método, los criterios de selección, los términos y las condiciones” de todas las licencias y proyectos futuros.
El pasado 12 de febrero, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Estados Unidos quiere obtener un "acuerdo de cooperación económica" y sobre minerales a cambio de su apoyo a Ucrania, una ayuda clave para afrontar la invasión rusa.
El propio presidente Zelensky había sugerido que podría permitir la participación de Estados Unidos en el sector de recursos naturales de Ucrania para poder mantener el respaldo estadounidense.
Pero el supuesto borrador que publica el Telegraph va mucho más allá.
Trump había advertido que esperaba de parte de Ucrania un “reembolso” por la ayuda estadounidense.
“Vamos a tener todo este dinero ahí, y yo digo que lo quiero de vuelta. Y les dije que quiero el equivalente, como 500 mil millones de dólares en tierras raras”, dijo el mandatario estadounidense, aludiendo a las importantes reservas de minerales críticos, incluidos litio, titanio y uranio, que posee Ucrania y son esenciales para tecnologías avanzadas. Gran parte de estos recursos se encuentran en áreas actualmente ocupadas por Rusia.
mgm