Más Información

Crece pleito en Morena; Salomón Jara y militantes de Veracruz rechazan incorporación de Yunes Márquez

AMLO y la “Carpeta Azul” de los Yunes; corrupción y enriquecimiento ilícito, esto contenía el expediente

El camino de Yunes Márquez del PAN a Morena; desde voto clave para reforma judicial hasta su afiliación guinda

Luisa Alcalde responde a solicitud de Nahle sobre afiliación de Yunes; Comisión de Honestidad del partido decidirá

Harfuch y Trevilla supervisan decomiso de casi 5 toneladas de metanfetaminas en Culiacán; mayor aseguramiento registrado

Captan en video a alcaldes de Morelos en reunión con “El Barbas”, líder de célula del Cártel de Sinaloa; los acompañan otros dos funcionarios

EU publica oficialmente aranceles de 25% a acero y aluminio; Casa Blanca acusa a México de recibir inversiones chinas en aluminio

Detienen a dos extranjeros en Puerto Vallarta por tráfico de fentanilo y posesión de armas; cuentan con orden de extradición

Dan de alta a Valentina Gilabert, modelo atacada por Marianne "N"; "Gracias a toda la gente que estuvo pendiente de mí", señala
Unos 150 mil efectivos militares y policiales participan desde este miércoles en ejercicios convocados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, días después de su juramentación para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude electoral.
“Este es el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025 para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”, dijo Maduro, cuya reelección en tachada de fraude por la oposición y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.
El mandatario izquierdista señaló que los ejercicios buscan “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia, de los terroristas armados de Colombia (...) y de toda gente que amenace y pretenda agredir a Venezuela”.
Maduro encabezó la movilización de tropas durante un acto al que asistieron “siete mil 267 combatientes leales, socialistas, antiimperialistas y profundamente chavistas” en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela.
El despliegue, que se ejecutará entre los días 22 y 23 de enero, coincide, además, con una escalada de violencia en Colombia que ha dejado miles de desplazados.
A propósito de los enfrentamientos entre guerrillas de Colombia que han dejado un centenar de muertos y 32 mil desplazados, cientos de ellos movilizados hacia Venezuela, Maduro llamó a reforzar la seguridad en la porosa frontera.
“En primer lugar, es la ayuda humanitaria, en segundo lugar, reforzar el tapón militar que ya nosotros colocamos hace casi dos meses, hace dos meses movilizamos y tenemos en todo el perímetro de esa área de conflicto más de 2 mil hombres bajo las armas del lado venezolano”, zanjó Maduro.
Es “entrenar para tener la alta capacidad de reacción integral ante cualquier sorpresa”, añadió Maduro, que suele denunciar planes de conspiración “que son financiados” desde Colombia.
El heredero político de Hugo Chávez, a quien la jerarquía militar ha jurado “lealtad absoluta”, llamó a “partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar” a Venezuela.
ss