En tiempos de Covid, aumentan su actividad las apps de ligue

Las apps para ligar resultaron ser el gran aliado para satisfacer durante la cuarentena las necesidades afectivo-sexuales, en especial entre los jóvenes

En tiempos de Covid, aumentan su actividad las apps de ligue
Foto: Especial
Mundo 16/09/2021 02:53 Luis Méndez / Corresponsal Actualizada 12:27
Guardando favorito...

Madrid.— Las aplicaciones que facilitan las relaciones afectivas y sexuales aumentaron significativamente su actividad durante el confinamiento, sobre todo por los obstáculos que la pandemia ha impuesto al modo tradicional de conocer a otras personas.

Las apps para ligar resultaron ser el gran aliado para satisfacer durante la cuarentena las necesidades afectivo-sexuales, en especial entre los jóvenes, resalta un informe de la Universidad Europea de Madrid.

“Una de las conclusiones que obtuvimos del estudio es que estas aplicaciones permitieron a las personas encontrar sentimientos positivos, como el acompañamiento, o incluso luchar contra el aburrimiento, que era una de las principales razones para explicar por qué estaban utilizándolas más”, señala a EL UNIVERSAL Jorge Ramiro Pérez, profesor del Doble Grado en Criminología y Psicología de la Universidad Europea de Madrid y uno de los autores del informe.

“En estudios anteriores al confinamiento detectamos que en algunos grupos de jóvenes predominaban sentimientos más negativos o más tóxicos, como el vacío y la adicción (...) te devorabas a ti mismo y a los demás, con personas convertidas en productos de consumo. Esto no sucede tan profundamente durante la cuarentena, porque las aplicaciones nos ofrecieron también un acompañamiento”, agrega.

Según el estudio, elaborado también por Rebeca Cordero y Antonio Silva, Tinder es la aplicación de citas por excelencia entre los encuestados, tanto antes como durante el confinamiento, con 64.3% de los participantes que reconoce haberla usado.

El uso de plataformas y redes sociales de todo tipo utilizadas con la finalidad de ligar aumentó casi 10% con la cuarentena, pasando de 32.16% a 40.9%, según los investigadores. Los motivos fueron el aburrimiento, la soledad, el placer y la necesidad sexual, apunta el informe.

Existe un amplio consenso de que durante el periodo de aislamiento las apps afectivo-sexuales han cambiado la forma de vivir las relaciones, aunque las personas que recurren a las plataformas de citas no tienen un perfil determinado. “Simplemente hay maneras de uso. Hay muchos perfiles de usuarios, vinculados en ciertos casos al aspecto generacional. Las personas jóvenes siguen más la lógica del consumo, de la inmediatez. En cuanto a las percepciones, cambian mucho en función de la generación, del sexo y de las orientaciones sexuales”, subraya el profesor de la Universidad Europea.

A pesar del aumento de las conexiones mediante estas apps, los encuentros presenciales se redujeron en la cuarentena, sobre todo por las restricciones de movilidad y el temor al contagio, aunque el estudio académico revela que hubo personas que se saltaron el confinamiento para tener citas o sexo, experimentar algo prohibido o incluso para comprar drogas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria apps que facilitan las relaciones interpersonales, como Meetic, registraron un aumento de 10% en el intercambio de mensajes a nivel europeo, mientras otras plataformas como Tinder incrementaron 25% sus conversaciones diarias en países como España o Italia.

“Este tipo de redes facilitan mucho las conquistas y son un ahorro de tiempo importante (...) En Tinder ya se parte de la base de que tú le gustas a la otra persona y también hay conciencia de que el objetivo final son las relaciones sexuales”, relata Fernando, usuario de Tinder.

El grupo Match, propietario de marcas como Tinder, Hinge y Meetic, sumó más de un millón de suscripciones de pago en el último trimestre de 2020, 12% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11 millones de usuarios en el mundo. En un sondeo realizado a finales del año pasado por otra de estas aplicaciones, Inner Circle, 40% de los encuestados reconocieron que habían utilizado el servicio recientemente por la pandemia.

Lee también: Qué buscan los mexicanos en las apps de ligue

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios