[Publicidad]
Ciudad de Panamá. José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado ex gobernante Ricardo Martinelli, lidera la elección presidencial en Panamá con más del 34% de los votos, superado el 50% del escrutinio, según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral (TE).
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el TE como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, que quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo.
En el segundo lugar se situaba Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), con el 24.5% de los votos, y en el tercer lugar el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario Partido Popular (PP), con el 15.8%.
Elección en Panamá: Candidatos reconoce su derrota y felicitan a Mulino
Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA) y quien va segundo en el conteo, reconoció también el triunfo de Martinelli. "Hoy ha ganado la nueva y buena política. Mi reconocimiento al nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Seremos un partido presente", dijo, subrayando que su partido se convirtió en la segunda fuerza política.
Los candidatos Martín Torrijos y Rómulo Roux, situados en tercer y cuarto lugar, respectivamente, reconocieron igualmente la victoria de Mulino.
A su vez, la candidata presidencial por libre postulación Zulay Rodríguez, quinta en el recuento provisional de votos, felicitó este domingo a José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado ex presidente panameño Ricardo Martinelli, por los "resultados obtenidos" en los comicios, en los que lideraba con el 34,3 % de votos superado el 70 % del escrutinio.
[Publicidad]
"Felicito al señor Mulino por los resultados obtenidos (...) ya se marcó una tendencia, así que no me queda más que felicitarlo", dijo Rodríguez, quien se situaba en el quinto lugar con el 6% de votos.
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las encuestas difundidas antes de la votación, fue validado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza "Salvar Panamá", conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, quien quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo.
Más de tres millones de electores fueron convocados para este domingo a las urnas a fin de elegir de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
[Publicidad]
Lee también: Elecciones Panamá: Candidato Raúl Mulino vota y después va a abrazar al expresidente señalado de lavado de dinero
rtd/mgm
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Asesinan a hombre dentro de un vehículo en Azcapotzalco; autoridades revisan cámaras de videovigilancia para dar con los responsables

Mundo
Acusan a estadounidense en Texas de traficar armas para el Cártel de Sinaloa

Mundo
Rusia y Ucrania devuelven a sus familias a 5 niños separados por la guerra: Casa Blanca; negociación fue mediada por Melania Trump

Espectáculos
George Clooney evacúa su casa en Francia por un incendio forestal; promete ayudar a reconstruir la comunidad


Negocios
Buscan mexicanos para trabajar en Estados Unidos: Pagan $35,000 y sólo piden primaria

Educación
¿Cuál es la diferencia entre la visa H-2A y H-2B? ¿Cuál conviene más para trabajar en Estados Unidos?

Showbiz
Heidi Klum deja casi todo al descubierto con diminuto bikini de lentejuelas en la playa

Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO






