Viena.— El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de Naciones Unidas (ONU), presentado ayer, aquí, en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.

La ONU elevó su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo a 585 mil en 2017, frente a los 450 mil fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

El alza se debe a que se tienen nuevos datos procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del planeta.

Estos datos “completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos”, resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

En 2017 unos 271 millones de personas —5.5% de la población mundial de 15 a 64 años— consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero 30% mayor a la de 2009.

La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

También ha aumentado la cifra de personas con trastornos graves derivados del consumo de estupefacientes, que pasan ahora de 30.5 millones a unos 35 millones en todo el mundo.

“A nivel mundial, 11 millones de personas se inyectaron drogas en 2017, de las cuales 1.4 millones viven con VIH/sida y 5.6 millones con hepatitis C”, indica el documento. Sólo en América del Norte se contabilizan más de 50 mil muertes por sobredosis de opioides en 2017, de ellas unos 47 mil en Estados Unidos, 13% más que el año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses