Más Información

"La gente ya no quiere otro Monreal, nos agotamos el apellido", admitió Ricardo Monreal al hablar de la gubernatura de Zacatecas

Dan libertad condicional a dos exservidores implicados en "Estafa Maestra"; deben pagar 62 mdp por reparación del daño

Sheinbaum prevé que con Acuerdo Nacional Contra la Extorsión disminuya este delito; vamos a avanzar mucho más, dice

Fe que desafía límites en la México-Puebla; miles caminan hacia La Villa entre devoción, mandas y agradecimientos

Corte avala que mujeres musulmanas puedan obtener pasaporte sin quitarse hiyab en toma de foto; reconoce “libertad religiosa”
Read in English
San José
.– Un mexicano identificado como E. Hurtado Ramírez , requerido por la Policía Internacional ( Interpol ) en 190 países por tráfico de cocaína y blanqueo o lavado de capitales, fue detenido ayer en un aeropuerto internacional de Antioquia , Colombia , y será sometido a la extradición a Estados Unidos , informaron fuentes oficiales colombianas.
Migración Colombia
informó a EL UNIVERSAL que oficiales del puesto de control del aeropuerto José María Córdova , en el municipio Rionegro del noroccidental departamento colombiano de Antioquia , capturaron al mexicano, ya que era buscado por autoridades de EU por blanqueo de dinero y tráfico de cocaína por hechos ocurridos en 2010 y 2011.
“Fue detenido cuando pretendía abordar un vuelo comercial con destino a la Ciudad de México ”, precisó el reporte.
“Según información entregada por la Regional Antioquia de Migración Colombia , Hurtado Ramírez ingresó al país el pasado 18 de septiembre, aprovechando que no había ninguna orden de detención en su contra. Sin embargo, las declaraciones dadas al momento de su entrada al país, despertaron sospechas entre la autoridad migratoria”, que decidió ponerse en contacto con Interpol “y vigilar las actividades que realizó el extranjero” dentro del territorio colombiano, agregó.
Por esa situación fue que ayer, luego de tres días de su ingreso a Colombia y uno después de la expedición de una circular roja de Interpol en su contra, Hurtado Ramírez fue detenido por agentes de Migración Colombia “y dejado a disposición de las autoridades correspondientes, para la legalización de su captura”, añadió.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que, precedido por Perú , Colombia es el segundo país con más mexicanos detenidos, en su mayoría por narcotráfico y crimen organizado al 30 de junio de 2019. Un recuento oficial mostró que, a esa fecha, había 129 encarcelados por delitos contra la salud y 14 por crimen organizado.
El número descendió con respecto al 31 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron 152 por delitos contra la salud y 12 por crimen organizado. La reducción sería atribuida a que los que cumplieron las condenas fueron liberados.
Las autoridades colombianas confirmaron a EL UNIVERSAL que hay un incesante despliegue de narcotraficantes mexicanos en Colombia , Ecuador , Perú y Centroamérica que permite dirigir la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de cocaína, en pequeñas misiones o tareas “hormiga” y en gigantescas operaciones para traficar hasta toneladas.
El gobierno de Colombia emitió, en enero de 2017, una advertencia por un súbito aumento desde 2014 de la presencia en su territorio de narcotraficantes mexicanos—en especial de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación ( CJNG )—para comprar cocaína. Los cuerpos antidrogas y migratorios de Colombia activan las alertas cada vez que una persona sospechosa oriunda de México ingresa a ese país, revelaron fuentes gubernamentales y judiciales colombianas.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















