Jerusalén/Ciudad de Gaza.— Este sábado se intensificó la peor violencia en , en el Día de la Nakba —una conmemoración anual del desplazamiento de cientos de miles de palestinos de sus hogares en 1948—, mientras se intensificaron los ataques aéreos: Israel destruyó oficinas de medios internacionales y mató a ocho menores. También bombardeó la casa de un alto líder de Hamas: Yehya Al-Sinwar. Además, hubo disparos mortales de cohetes desde Gaza contra varias grandes ciudades de Israel, incluida Tel Aviv.

Más tarde, otro edificio de una decena de plantas, la torre Al Andalus, resultó muy dañada por bombardeos. Hacia medianoche, Hamas volvió a lanzar una nueva andanada de misiles contra ciudades israelíes.

Matthias Schmale, director de Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informó de un “intenso bombardeo” cerca del complejo de la agencia en las primeras horas de este domingo.

También lee: 

“Garantizar seguridad de periodistas”

El presidente Joe Biden urgió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proteger a los periodistas. No obstante, Biden reafirmó su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse” de los cohetes lanzados por Hamas desde Gaza.

En una conversación con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Biden subrayó “la necesidad de que Hamas cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

“Horrorizado y conmocionado”

Gary Pruitt, director ejecutivo de AP, dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por la destrucción de la sede.

Destruyen edificio de prensa en gaza
Destruyen edificio de prensa en gaza

Según el comunicado, Hamas “se esconde y utiliza como escudos humanos” a los medios de comunicación que estaban en el edificio. “Netanyahu resaltó que Israel está haciendo todo lo posible para evitar cualquier daño a los que no están involucrados” en el conflicto, aseguró la oficina del premier en un comunicado.

“La prueba es que los edificios que tienen locales de terroristas son evacuados de gente no involucrada antes de ser atacados”, dijo el premier. Netanyahu prometió “continuar respondiendo enérgicamente” a los ataques con cohetes.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York también exigió una explicación del gobierno israelí.

También lee: 

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró estar “consternado” por las bajas civiles en Gaza y “profundamente afectado” por el ataque del sábado de Israel contra un edificio que albergaba oficinas de medios de comunicación internacionales.

Destruyen edificio de prensa en gaza
Destruyen edificio de prensa en gaza

Enfrentamientos

Las manifestaciones estallaron nuevamente en Cisjordania el sábado, Día de la Nakba.

Destruyen edificio de prensa en gaza
Destruyen edificio de prensa en gaza

En Sakhnin, una ciudad en el norte de Israel, decenas de banderas palestinas ondearon sobre una multitud de unas 5 milpersonas reunidas para los eventos de la Nakba. Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel ayer elevaron la cantidad de muertos palestinos a 149.

Destruyen edificio de prensa en gaza
Destruyen edificio de prensa en gaza

Esfuerzos diplomáticos

El encargado del Departamento de Estado estadounidense para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, tiene previsto reunirse el domingo con dirigentes israelíes en Jerusalén y visitar Cisjordania para encontrarse con funcionarios palestinos. El mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse.

Mientras, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, hizo un llamado al gobierno mexicano para que condene el ataque que enfrenta su país.

Protestas

Destruyen edificio de prensa en gaza
Destruyen edificio de prensa en gaza

En Montreal, Canadá, miles de personas también expresaron su solidaridad con los palestinos. Además, se celebró una marcha en la capital federal, Ottawa, y se convocó otra para el sábado por la noche en Toronto. También hubo acciones en ciudades de EU. Y en Irak, miles de simpatizantes del dirigente chiita Moqtada Sadr se manifestaron en Bagdad y en otras ciudades.