[Publicidad]
Londres.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró este domingo dispuesto a volver a sentarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y que su país firme el acuerdo sobre minerales que había pactado con Estados Unidos, que fue paralizado tras el choque dialéctico que ambos mantuvieron en la Casa Blanca.
En una entrevista con varios de los más conocidos periodistas británicos antes de dejar el Reino Unido, donde este domingo participó en una cumbre con líderes europeos, consideró que el desencuentro diplomático con Trump y su vicepresidente, JD Vance, "no trajo nada positivo para la paz", pero rechazó disculparse por su actitud.
"Yo quería que la posición de Ucrania se escuchara, no quería que nuestra posición fuera ambigua", dijo el ucraniano a los periodistas.
Pese a que no quiso responder si pensaba que había sufrido una "emboscada" por parte de Trump y Vance, insistió en que hablará con el presidente de EU de nuevo si es "invitado a resolver los problemas reales".
"Si acordamos firmar el pacto de minerales, estamos listos para hacerlo. El acuerdo que está sobre la mesa se firmará si las partes están preparadas", dijo.
[Publicidad]
Con respecto al plan de paz franco-británico que presentó Keir Starmer en la cumbre a los aliados europeos, Zelenski consideró que éste dará sus frutos "en las próximas semanas".
Lee también Reino Unido, Francia y Ucrania preparan plan de cese el fuego para la guerra de este país con Rusia
Cuestionado por la tregua en el aire, el mar y las infraestructuras energéticas de Ucrania de un mes que propone dicho plan y que fue anunciado por Francia, Zelenski dijo que "está al corriente de todo", aunque declinó dar su opinión.
[Publicidad]
Rechazó que en unas hipotéticas negociaciones de paz con Rusia su país vaya a aceptar desprenderse de los territorios ocupados por los rusos, ya que ello sería "una separación forzosa de nuestras tierras" y una "coacción" que implicaría el riesgo de nuevas hostilidades en el futuro.
"Creo que los países que nos apoyan, o que quieren ser mediadores, entienden que si la guerra termina de manera injusta, será solo cuestión de tiempo antes de que la gente intente que se haga justicia", señaló.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
ngs/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Chivas pierde con FC Dallas y prácticamente se despide de la Leagues Cup 2026
Tendencias
¿Qué es el aquatrekking?; el ejercicio de moda que combina la naturaleza y paz mental

Estados
Trasladan a víctima de explosión de pipa de gas en Morelos a hospital de Texas; recibirá atención por quemaduras graves

Universal Deportes
Rayados de Monterrey da un golpe de autoridad y frena al Inter Miami en la Leagues Cup


Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?

Deportes
¿De qué murió el padre de Lionel Messi? La historia del hombre que siempre apoyó su sueño







