Suscríbete

Denuncian retención de papel en Nicaragua

Mundo 15/01/2019 03:39 EFE Actualizada 04:04
Guardando favorito...

Managua.— Los periódicos La Prensa de Nicaragua y El Nuevo Diario de Nicaragua denunciaron ayer la retención injustificada de materias primas como papel y tinta por parte del gobierno, lo que ha provocado la reducción de páginas y de circulación de los ejemplares.

La Prensa de Nicaragua se imprimió ayer con 12 páginas por primera vez en décadas. “La medida se toma por las circunstancias ante la retención arbitraria e injustificada que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico”, explicó el Grupo Editorial La Prensa.

Según el grupo, que incluye al periódico popular Hoy, la DGA mantiene “secuestradas” 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72 mil dólares.

La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70 mil dólares, indicó la editorial.

“La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa”, agregó el grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.

“El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información que pueda contrastar con la que sirve el gobierno”, advirtió la editorial, la cual señaló que la situación actual puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadores.

El periódico El Nuevo Diario de Nicaragua denunció también a la DGA por retener su más reciente cargamento de papel: “La DGA retuvo hace una semana un cargamento de papel periódico importado por El Nuevo Diario, y desde el 6 de septiembre de 2018 tiene retenida en la aduana tinta y otras materias primas”, informó el gerente general de ND Medios, Arnulfo Somarriba.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos