13 | NOV | 2019
Costa Rica espera que Nicaragua devuelva a tres presuntos ligados al Estado Islámico

Costa Rica ubica en Nicaragua a tres presuntos terroristas del EI que buscan cruzar México hacia EU

24/06/2019
17:03
José Meléndez / corresponsal
-A +A
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que los tres presuntos terroristas aparentemente están en Nicaragua y que el gobierno nicaragüense los trasladará a suelo costarricense, porque impedirá su estadía en ese país y los devolverá a la nación de procedencia

Read in English

San José. - Costa Rica confirmó hoy que está a la espera de que Nicaragua devuelva a territorio costarricense a dos egipcios y a un iraquí que presuntamente están ligados al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) y que ingresaron a este país el pasado 9 de junio en un viaje por tierra para llegar a México y pasar a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales esta tarde en San José.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que los tres presuntos terroristas aparentemente están en Nicaragua y que el gobierno nicaragüense los trasladará a suelo costarricense, porque impedirá su estadía en ese país y los devolverá a la nación de procedencia.

Basada en registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de este país, Seguridad Pública reveló esta tarde a EL UNIVERSAL que los tres ingresaron el 12 de mayo pasado a Panamá y el 9 de junio anterior a Costa Rica.

Aunque las autoridades migratorias costarricenses hicieron las verificaciones con el gobierno de Estados Unidos, como parte de los controles fronterizos rutinarios sobre los antecedentes de los migrantes que entran a Costa Rica, en ningún momento se obtuvo registro de que los tres están vinculados a ISIS.

Seguridad Pública aseguró que los tres pasaron de Panamá a Costa Rica en un mecanismo de flujo controlado que existe entre las dos naciones vecinas.

El costarricense Steven Madden, director de la Policía de Migración de Costa Rica, relató en un video distribuido esta tarde por Seguridad Pública que el 9 de junio se recibió en el puesto fronterizo con Panamá, en el sur del país, el flujo controlado de migrantes.

Los tres hombres fueron sometidos a revisión en las bases de datos y el resultado de la inspección fue negativo, por lo que se les permitió entrar para que prosiguieran hacia Nicaragua. No hay todavía una precisión sobre la fecha en que pasaron a Nicaragua, que es limítrofe con el norte de Costa Rica.

Luego de que se les autorizó el paso por Costa Rica, el iraquí se estableció unos días en un albergue migratorio de la zona sur de este país. Los egipcios prosiguieron a Nicaragua.

Seguridad Pública puntualizó que la Policía de Migración recibió una alerta sobre los supuestos nexos de los tres con ISIS. No se informó cuál fue la fuente de la advertencia.

En este escenario, los tres permanecen en Nicaragua, pero se desconoce si están presos o solamente retenidos y a la espera de ser deportados hacia Costa Rica.

Los detalles del caso todavía se desconocen a plenitud, ya que las autoridades costarricenses admitieron que ignoran la información precisa del aparente proceso de expulsión de Nicaragua.

La noticia trascendió inicialmente hoy en México. Por la mañana, un noticiero de Radio Fórmula, de la capital mexicana, aseguró que la Policía Federal de México fue advertida por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos sobre la localización de los tres supuestos terroristas en Costa Rica y Panamá.

Un gran número de africanos y asiáticos que entran a América por Brasil luego transitan por otros países de América del Sur rumbo a Centroamérica y México, como parte de los incesantes flujos de migrantes irregulares que tratan de llegar a Estados Unidos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios